LD (Agencias) Italia sigue con preocupación los atentados de Madrid y el primer ministro, Silvio Berlusconi, y el de Interior, Giuseppe Pisanu, han afirmado que también este país, como cualquier otro, corre riesgo de posibles acciones criminales y que para evitarlas se ha movilizado a las fuerzas de seguridad y los servicios secretos.
En una declaración a la prensa italiana tras participar en la manifestación contra el terror que se celebró en Madrid, Berlusconi "Italia corre el riesgo del terrorismo como los otros países. Por desgracia somos todos blancos de posibles acciones criminales. Nosotros estamos trabajando al máximo y hemos movilizado todas nuestras fuerzas y los servicios de inteligencia".
Berlusconi viajó a Madrid tras haber celebrado un consejo de ministros en el que se analizaron cuestiones de seguridad interior. Allí, según los medios de comunicación italianos, Pisanu pidió más hombres y más recursos económicos, a lo que puso pegas el ministro de Economía, Giulio Tremonti. Al parecer, los dos ministros se ensalzaron en una discusión y tuvo que mediar Berlusconi, que se mostró a favor de buscar soluciones.
Fuentes del ministerio de Interior informaron que el plan que prepara el ministro Pisanu incluye aumentar los niveles de seguridad en los trenes, el metro y otras líneas utilizadas por los miles de personas que todos los días se desplazan a las ciudades para trabajar. El plan contempla el aumento del número de policías de paisano y con uniforme que viajan en los trenes, así como un mayor control de las estaciones ferroviarias y de metro, aeropuertos, centros comerciales y otros lugares utilizados por un gran número de personas. En todos esos lugares se incrementaría el número de cámaras de televisión de circuito cerrado.
Por su parte, el Gobierno francés, a través de su ministro de Interior, Nicolás Sarkozy, decidió aumentar de naranja a rojo el nivel de su dispositivo de seguridad antiterrorista denominado "Vigipirate". Ello implica que se ha doblado el número de efectivos militares dedicados a las labores de seguridad en todas las estaciones de ferrocarriles y aeropuertos del país. Además, según ha desvelado el periódico Le Figaro, más agentes estarán en las calles para realizar labores de inteligencia y otras clasificadas como "secreto de defensa".