Italia y Alemania aumentan el poder del Gobierno central mientras España se deja llevar por un federalismo en crisis
Primero fue Italia. Los ciudadanos rechazaron la descentralización propuesta por Berlusconi y eligieron dar más poder al Gobierno de Roma. Esta situación causó la envidia del líder del PP Mariano Rajoy. No como en España que va en dirección contraria a la creciente centralización de sus vecinos. Ahora es el turno de Alemania. El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, aprobó este viernes con la mayoría necesaria de dos tercios la reforma del federalismo, una de las medidas más importantes de la "gran coalición" en el poder. La reforma contempla 20 cambios a la Constitución alemana, así como un nuevo y más claro reparto de competencias entre los gobiernos federal y estatales, en los temas financiero, político, económico y social.
El precio de esta cesión de poder por parte del Estado central ha sido alto, pues los jefes de los 'laender' (estados federados) han logrado a cambio hacerse con las competencias plenas en muchos sectores. Así, por ejemplo, los "laender" tendrán aún más competencias en materia educativa y el Estado central prácticamente sólo podrá destinar fondos a la investigación universitaria, situación más que cómoda para los estados federados que encima ahorran dinero.
Los "laender" asumirán la responsabilidad única en la administración del funcionariado público, lo que tiene una vertiente negativa para los estados federados más pobres, que temen un éxodo de funcionarios a regiones más ricas. El Estado central obtendrá, en cambio, más poder en la lucha antiterrorista, en cuestiones medioambientales, o en asuntos notariales. Por otro lado, la reforma ha excluido por completo la reorganización del reparto fiscal. La gran coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas ha preferido dejar este complicado tema para una segunda fase.
Lo más popular
-
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado -
Madrid capta una colección de arte valorada en 2.000 millones -
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
Dentro de la megaokupación de Carabanchel: de la mafia de "el gitano" a los okupas peruanos y la irrupción de Desokupa -
La realidad del Ingreso Mínimo Vital que celebra el Gobierno: 2 millones de subsidiados y 13.000 millones de coste
Ver los comentarios Ocultar los comentarios