Colabora

Italia obtuvo de un diplomático africano el falso "dossier" sobre la compra de uranio para Irak

Un diplomático africano podría haber vendido en el otoño de 2001 a los servicios secretos de Italia (Sismi) el "falso dossier" que denunciaba que el depuesto régimen de Sadam Husein intentaba comprar uranio al Gobierno de Níger. La información fue incluida por el presidente de EEUU en su último "Mensaje sobre el estado de la Nación".

LD (Agencias) El periódico italiano La Reppublica , del que se hace eco El Mundo , ha publicado varios documentos y testimonios que prueban la compra de un falso “dossier” que denunciaba la compra de 500 toneladas de uranio en Níger por parte del régimen de Irak, cuyo destino sería la fabricación de armamento nuclear. Al parecer, en otoño de 2001 un diplomático africano vendió el informe confidencial a los servicios secretos italianos (Sismi) que compartieron después con sus colegas del Reino Unido y, finalmente, llegó a ser incluido en el último “Mensaje sobre el estado de la Nación” pronunciado por el presidente de EEUU, George Bush, a pesar de las reticencias de la CIA.

La semana pasada, el periódico británico Financial Times aseguraba que la “errónea información” había “salido” de los servicios secretos de “dos países de la Europa occidental”, posiblemente Reino Unido o Italia. Inmediatamente, Londres desmintió cualquier vinculación. El Gobierno de Silvio Berlusconi negó cualquier implicación. Sin embargo, La Reppublica ha publicado los detalles de la llamada “Roma connnection”. En poder del Sismi se encuentra una falsa carta con sello y firma del presidente de Níger en la que se detalla la operación de compra-venta.

Entre los documentos hechos públicos se encuentra el supuesto protocolo de cooperación entre Irak y Níger firmado el diez de octubre de 2000. El texto contiene al calce la firma del ministro de Exteriores, Ailele Habibou, quien dejó su cargo once años antes. Además, resalta el hecho de que el primer día de 2001 se registró un extraño robo en la embajada de Níger en Roma puesto que los ladrones solamente se llevaron archivos y ficheros. Finalmente, en octubre de 2002, el director del Sismi, Niccolo Pollari declaró que sus agentes tenían documentación que “prueba el comercio de uranio puro entre un país centroafricano e Irak”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario