L D (EFE) Fuentes del Consejo de la UE informaron a EFE de que la presidencia italiana no planteará modificaciones al sistema de votos en el Consejo de la UE, como ya ha anunciado el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini.
En concreto, no propondrá una alternativa al sistema de voto basado en la "doble mayoría" que España y Polonia rechazan.
Además, Frattini ha excluido que la presidencia presente una propuesta alternativa sobre el sistema de votación para la cumbre de este fin de semana, en la que los líderes europeos deberían cerrar un acuerdo sobre la primera Constitución europea. "Hemos dicho que las propuestas alternativas requieren un consenso. Hemos discutido largo y tendido estas semanas, un amplio consenso y mayoritario sobre una propuesta alternativa no existe en este momento, por lo que no puede ser la presidencia la que proponga este tipo de compromiso", dijo Frattini ante la prensa.
El presidente del Consejo dijo que la presidencia sí está "dispuesta a estudiar cualquier propuesta que mejore la Convención" y concite consenso en la cumbre de este fin de semana en Bruselas. A juicio de la presidencia, ninguna de las opciones alternativas a la propuesta de la Convención (doble mayoría de Estados y población, en porcentajes respectivos de 50 y 60 por ciento) parecen susceptibles de reunir un consenso más amplio como para arriesgarse ahora a ponerla sobre la mesa en lugar del borrador actual.
El último borrador de Constitución se centra además en una definición precisa de las formaciones del Consejo de Ministros, en la figura del ministro de Asuntos Exteriores o en la aprobación de las partidas presupuestarias de la Unión. En relación a las formaciones del Consejo de Ministros, señala que el de Asuntos Generales "asegura la coherencia de los trabajos" y "la relación entre el presidente del Consejo europeo y la CE". El Consejo Europeo adoptará por "mayoría cualificada" una decisión europea, y deliberará "en público" cuando trate asuntos legislativos.
La presidencia de las formaciones del Consejo, a excepción del de Asuntos Exteriores, recaerá en los representantes de los Estados miembros "según un sistema de rotación igualitaria", por grupos de tres Estados miembros y un periodo continuado de 18 meses, teniendo en cuenta "la diversidad y los equilibrios geográficos". Otra novedad incluida en la última propuesta de la presidencia es que en caso de que deba dimitir el colegio de comisarios, el ministro de Exteriores de la UE, que formará parte de él, también lo hará "en las funciones que ejerce en el seno de la Comisión".