LD (EFE) Los colegios electorales reabrieron sus puertas en la segunda y última jornada de comicios generales para elegir al nuevo Parlamento que dará vida al nuevo Gobierno italiano. Los 60.997 colegios electorales abrieron a las siete de la mañana y cerrarán a las tres de la tarde, hora local. Inmediatamente comenzará el escrutinio de los votos, que se iniciará con el Senado.
A estas elecciones están llamados 50.098.305 italianos, de los cuales 47.258.305 viven en territorio nacional y el resto en el extranjero. Según informaba el Ministerio del Interior, hasta las diez de la noche del domingo había votado el 67,6 por ciento del padrón electoral.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, en las últimas elecciones generales, celebradas en 2001, la participación al cierre de los colegios fue del 65,4 por ciento, pero en aquella ocasión se votó en un sólo día.
Dos alianzas que comprenden un total de 26 partidos se disputan los votos de los italianos. Una es la conservadora "Casa de las Libertades", que lidera Silvio Berlusconi, y otra, la de centro izquierda "La Unión", que encabeza Romano Prodi. La Cámara de Diputados cuenta con 630 escaños y el Senado con 315. Se eligen por el sistema proporcional y listas cerradas.