Colabora

Italia anuncia que presentará un borrador de compromiso sobre la CIG

La presidencia italiana de la UE ha anunciado que presentará en diez días una propuesta global de compromiso, la primera desde que comenzó la Conferencia intergubernamental (CIG), con el fin de intentar un acuerdo sobre la futura Constitución europea.

L D (EFE) El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, informó a sus colegas de los veinticinco países participantes en la CIG de que la propuesta "de reflexión" estará lista en diez días.
 
Concretamente, el documento se presentará en el "cónclave" ministerial que se celebrará en Nápoles los días 28 y 29 de noviembre. En reacción al anuncio, la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, calificó la iniciativa italiana de "buena noticia".

"Creo que es una buena noticia; ayer hablábamos de una cierta preocupación, que yo decía no compartir, porque estaba segura de que la presidencia italiana sabría ejercer sus responsabilidades. Esta noticia responde a algunas de las inquietudes que se habían manifestado", aseguró Palacio en rueda de prensa tras la sesión de la CIG. "Contrariamente a lo que habíamos escuchado o leído, o lo que se había rumoreado, (la Presidencia) hará propuestas sobre todas las cuestiones que están sobre la mesa", confirmó la ministra.

"No habrá ningún ámbito excluido"

La decisión se produce, indicó, "a instancias de varios estados, entre ellos España". Palacio puntualizó que Frattini ha hablado de propuestas "de reflexión, sin que se sepamos muy bien qué significa eso". Pero, en cualquier caso, continuó, la reflexión tendrá que venir apoyada en propuestas sobre las que debatirá la CIG y "no habrá ningún ámbito excluido". La jefa de la diplomacia española volvió a expresar la "disposición de ánimo constructiva" que tiene el Gobierno español para debatir "cualquier propuesta aceptable" que presente la Presidencia, en particular sobre el capítulo institucional.

España rechaza el nuevo sistema de voto por "doble mayoría" (mitad más uno de los estados que representen un 60% de la población) introducido en el borrador actual de Constitución, y exige el mantenimiento de la ponderación acordada en el Tratado de Niza, que atribuyó a España y Polonia sólo dos votos menos que a los países más grandes, a cambio de que se desprendieran de casi una veintena de eurodiputados. Palacio aseguró que la delegación española en la CIG se mantiene "en estado de exploración permanente" con la Presidencia italiana para buscar soluciones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario