Colabora

Italia advierte que no respaldará en Lisboa la reforma al Parlamento Europeo

El primer ministro italiano, Romano Prodi, adelantó que en la cumbre informal de Lisboa que reúne a los veintisiete jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, su país está dispuesta a cerrar el nuevo Tratado de Reforma institucional de la UE, que sustituye a la fallida Constitución. Sin embargo, destacó que no respaldará la composición del nuevo Parlamento Europeo. En todo caso, señala Prodi en un comunicado, el "no" es un veto italiano a la nueva composición europarlamentaria "pero no sobre el Tratado".

LD (EFE) En un comunicado de prensa previo a la cumbre informal de la UE en Lisboa, el primer ministro de Italia, Romano Prodi, dijo que su país respalda el nuevo Tratado de Reforma institucional europea pero no la propuesta para la futura composición del Parlamento Europeo. En ese caso, exige, deberá haber una solución diferente.
 
Respecto al Tratado, el primer ministro afirmó que Italia "auspicia vivamente" que se llegue a un acuerdo sobre el mismo y que trabajará para que se cierre en la capital portuguesa. Aunque señala que "no corresponde a lo que deseábamos en un principio", Prodi subraya que cree que el nuevo Tratado hará a Europa "más fuerte y funcional, en grado de responder mejor a los nuevos desafíos".
 
Respecto a la composición del nuevo Parlamento Europeo, el primer ministro italiano insiste en que es un tema "distinto" al del Tratado y subrayó que viaja a Lisboa "sereno y con determinación". Asegura enseguida que "y es que nuestras razones ya las hemos repetido en las últimas semanas: no hay obligación jurídica de encontrar un acuerdo ahora, visto que la nueva composición del Parlamento europeo deberá aplicarse sólo con la entrada en vigor del nuevo Tratado".
 
El jefe del Gobierno italiano subraya que "no podemos aceptar una solución como la Lamassoure Severin basada en el cómputo de la población residente en vez de en los ciudadanos, ya que no corresponde ni al espíritu ni a la carta del nuevo Tratado". Señala que "en otras palabras, no se puede cambiar la composición del actual Parlamento sobre la base de criterios diferentes a los previstos en el nuevo Tratado".
 
Prodi se muestra convencido de que sus razones "son claras" y aboga por que la presidencia portuguesa encuentre una solución que satisfaga a todos. Italia rechaza el nuevo reparto de escaños en el Parlamento Europeo para la legislatura 2009-2014, ya que pierde escaños y la paridad que mantenía con Francia. De los 78 actuales, pasaría a 72, seis menos. Aunque Francia también pierde, pero quedaría en 74, dos más.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario