Menú

Israel y la ANP negocian un pacto para dejar de perseguir a los terroristas más buscados

Representantes de los organismos de seguridad de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) negocian un pacto para dejar de perseguir a los militantes de la resistencia buscados si esos se comprometen a cesar sus actividades. A la vez, el Ejército israelí ha detenido a dos terroristas miembros de la Yihad Islámica y las "brigadas de mártires de Al-Aqsa"

LD (Agencias) El periódico israelí Haaretz publica este jueves que en los últimos meses, portavoces de las organizaciones terroristas del movimiento Al-Fatah, el principal de las Fuerzas Nacionales palestinas, han insistido en que sólo depondrán las armas a cambio de que no sean perseguidos. Esas fuentes solían indicar, explica el rotativo, que el alto al fuego estaba condicionado a que dejen de ser perseguidos los palestinos buscados por Israel como sospechosos de terrorismo. Los principales grupos afiliados al movimiento que fundó Yaser Arafat, su líder vitalicio y presidente de la ANP, son la de los "Tanzim" y “Las brigadas de los mártires de Al-aqsa”.

Fuentes palestinas citadas por el matutino israelí explican que esas negociaciones son parte de un esfuerzo para concertar un acuerdo entre la ANP en los territorios autónomos de Cisjordania y la franja de Gaza y células terroristas de Al-Fatah, y en ciertos casos para incluir a sus miembros en los organismos palestinos de seguridad. Este último aspecto, sería, según las fuentes, uno de los objetivos del ministro de Seguridad Interior de la ANP, el coronel Mohamed Dahlán, para neutralizar a esas células, cuyo desarme exige Israel invocando la “Hoja de Ruta” del plan de paz diseñado por el “Cuarteto de Madrid”. Asimismo, las autoridades palestinas temen que estalle una guerra fratricida de las facciones de la resistencia si no se encuentra una solución.

En relación a estas negociaciones, el Ejército israelí detuvo el jueves a dos terroristas palestinos en Cisjordania. Los detenidos son Aimed Jibani, considerado por fuentes militares como el jefe de la Yihad Islámica en una zona de la Cisjordania ocupada, y un miembro de las "brigadas de mártires de Al-Aqsa", el brazo armado del partido de Arafat, que no ha sido identificado. Tras el anuncio de las detenciones, un portavoz de la Yihad Islámica ha declarado a la prensa que si el Ejército israelí prosigue con la detención de palestinos, su grupo romperá la tregua de tres meses anunciada el 29 de abril.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso