Colabora

Israel y la ANP coordinan sus fuerzas para la evacuación de la franja de Gaza

Oficiales militares de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) comenzarán esta semana a coordinar sus fuerzas en el terreno para la evacuación de la franja de Gaza, prevista para el próximo 15 de agosto. El diario Haaretz de Tel Aviv, señala que las operaciones en la zona son fruto del acuerdo alcanzado en las negociaciones entre el ministro del Interior de la ANP, Naser Yusef, y el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz.

L D (EFE) Israelíes y palestinos comienzan los preparativos para la denominada "hora cero" que prevé el desalojo de los asentamientos judíos y la evacuación de Gaza dentro de las próximas dos semanas. Ambos países ya están coordinando mediante patrullas en el terreno los movimientos de sus respectivas fuerzas para que el próximo día 15 de agosto, fecha del desalojo, esté todo preparado.
 
Este acercamiento entre ambos países es fruto de un acuerdo llegado entre el ministro del Interior de la ANP, Naser Yusef, y Shaul Mofaz, ministro israelí de Defensa según publica el diario de Jerusalén Haaretz. Los contactos entre los militares coincidirán el próximo martes con manifestaciones multitudinarias de los "anaranjados" -colonos y radicales de la derecha israelí de la zona-, que se oponen a la evacuación.

La próxima semana representantes israelíes y palestinos recorrerán las zonas de las que se retirará el Ejército israelí tras el desalojo de 21 asentamientos judíos, que serán demolidos, una operación que puede prolongarse hasta octubre, que es cuando el Gobierno palestino del presidente Abu Mazen quedará con el control de toda la franja de Gaza.
 
Las fronteras de ese territorio, y del de Cisjordania, que serán las del futuro estado palestino, deben ser negociadas aún por la ANP con Israel según el plan de paz celebrado en el "Cuarteto de Madrid" conocido como la "Hoja de ruta", respaldado por la comunidad internacional.
El Gobierno palestino, por medio de EEUU, ha solicitado armas y munición para sus fuerzas de seguridad, pese a la negativa del Ejecutivo de Ariel Sharon, quien ha declarado que Israel invadirá el territorio de Gaza bajo control de la ANP y de sus organismos de seguridad si facciones palestinas radicales abriesen fuego durante la retirada.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario