Colabora

Israel y Hezbolá alcanzan un "acuerdo marco" para canjear prisioneros

El periódico Haaretz informa en su última edición, citando fuentes oficiales, que el Gobierno de Israel y el grupo terrorista Hezbolá han alcanzado un "acuerdo marco" para lograr un canje de dos soldados israelíes presos desde 2006 por miembros del grupo chií encarcelados en prisiones israelíes. El acuerdo ha sido redactado por agentes de los servicios secretos de Alemania, mediadores en el proceso. El posible compromiso será analizado por el gabinete israelí la próxima semana.

LD (Agencias) La próxima semana, el Gobierno tiene previsto analizar el texto de un "acuerdo marco" con los terroristas de Hezbolá para lograr el canje de los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev, capturados por el grupo chií en 2006 durante una incursión a territorio israelí. Esa operación desencadenó una guerra no declarada en el Líbano.
 
Según informa el diario Haaretz citando fuentes oficiales, el acuerdo ha sido redactado por los servicios secretos alemanes, mediadores en el canje que ambas partes negocian desde hace meses. En caso de que los ministros israelíes voten a favor, el texto será firmado y entregado a Alemania, que después lo llevará a Beirut para que Hezbolá le dé también el visto bueno.
 
Haaretz apunta que a cambio de la liberación de los soldados Goldwasser y Regev, Israel deberá dejar en libertad a varios libaneses que tiene presos en sus cárceles, entre ellos a Samir Quntar, que cumple condena de cadena perpetua por el asesinato de israelíes a finales de la década de los años setenta. Israel mantiene bajo absoluto secreto los detalles del acuerdo pero se sabe que también entregará un número indeterminado de cadáveres de terroristas chiíes, hasta sesenta según distinto medios de prensa.
 
Un reciente informe delMosad (servicio secreto israelí) indica que casi con toda probabilidad los dos soldados
murieron en el ataque de Hezbolá, y el Ministerio de Defensa israelí debate en los últimos días si debe pedir a un rabino, que declare a los dos como "caídos en combate", según el protocolo en estos casos. Además de la polémica que ha desatado el informe de inteligencia, Israel aspiraba a obtener información sobre elpiloto Ron Arad a cambio de Quntar, y no tener que dejarlo en libertad por dos militares muertos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario