(Libertad Digital) La idea de Zapatero de lanzar una iniciativa de paz y promover una conferencia internacional sobre Oriente Medio junto al presidente francés Jacques Chirac, acordada este jueves en la cumbre hispano-francesa de Gerona, no ha tenido muy buena acogida en Israel.
Zapatero y Chirac anunciaron que intentarían, junto con Italia, y también "previsiblemente", según Zapatero, con Alemania y Reino Unido, trabajar para que israelíes y palestinos inicien un proceso de diálogo. Según explicó el presidente del Gobierno, la iniciativa de los tres países tiene ya fijados cinco "elementos" principales, empezando por "la petición del cese inmediato de toda violencia", equiparando a Israel con los terroristas palestinos, y siguiendo por "la formación de un gobierno de unidad nacional en Palestina" que permita su "reconocimiento internacional" completo. El tercer punto del acuerdo era impulsar "un intercambio de prisioneros" entre ambas partes en conflicto, "incluido el soldado israelí secuestrado desde hace meses en Gaza y varias decenas de ministros y diputados palestinos". "Estos pasos deberían abrir un horizonte que haga posible el diálogo político israelí-palestino", a través de "un encuentro entre Olmert y Abu Mazen", añadió Zapatero.
Fuentes diplomáticas israelíes informaron a Efe, bajo condición de anonimato, de que el Gobierno español estableció un contacto "a alto nivel" con el de Israel para explicar la iniciativa, después de que esta fuera presentada públicamente en una comparecencia de Zapatero y Chirac tras su cumbre de Gerona.
La presentación de esta iniciativa sin consulta previa "asombró" al Gobierno de Israel que "tiene serias dudas", dijeron las fuentes, de que la propuesta, "en la que no vemos ningún elemento nuevo", "vaya a ser recibida en Europa".
La presentación de esta iniciativa sin consulta previa "asombró" al Gobierno de Israel que "tiene serias dudas", dijeron las fuentes, de que la propuesta, "en la que no vemos ningún elemento nuevo", "vaya a ser recibida en Europa".
Uno de los principales diarios del país, The Jerusalem Post, se asombra de que alguien como Zapatero que no dudó en fotografiarse recientemente con un pañuelo palestino en un mitin de su partido se atreva a patrocinar ahora una iniciativa de paz en la región. El presidente español no es percibido en Israel como alguien precisamente neutral que pueda ayudar a solucionar el conflicto.
Los portavoces oficiales de Jerusalén citados por este diario no llegan ni a rechazar la propuesta porque no le conceden ni si quiera un rango superior al de meras disquisiciones de Zapatero. "Como mucho lo que se han discutido son algunas ideas españolas", subraya un portavoz de Exteriores que añade que "esas ideas no están coordinadas con la Unión Europea, o con nosotros (Israel)". Además recuerda que Israel defiende que las "negociaciones deben ser directas y entre las partes concernidas en el conflicto". Para Israel la actuación de Zapatero "no es seria".
La reacción en sentido absolutamente opuesto de los palestinos viene a reforzar la percepción de los israelíes de que Zapatero no es neutral. Según añade The Jerusalem Post, desde el gobierno autónomo palestino han dado la bienvenida y ha aplaudido la propuesta.