LD (EFE) Tzipi Livni, ministra de Asuntos Exteriores israelí, indicó a la prensa que sólo reconocerá a un Gobierno palestino de unidad nacional entre los grupos Hamas y Al-Fatah si en su plataforma política y gubernamental responde a las exigencias planteadas por el "Cuarteto de Madrid". Añadió que "la comunidad internacional tiene en este momento una función sumamente importante: exigir que se cumplan esas exigencias".
La responsable de la diplomacia israelí aludía a que Hamas debe desarmar a sus organizaciones terroristas, reconocer la legitimidad del Estado israelí fundado en 1948, y respetar todos los acuerdos suscritos por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con Israel desde los de Oslo, de 1993.
La jefa de la diplomacia israelí indicó que ese "no es sólo un problema israelí, lo es también para los palestinos, pues (si no se cumplen esas tres condiciones) nos quedaremos con un conflicto sangrante". Indicó que "cuando hay líderes débiles -en alusión al presidente de la ANP-Abú Mazen-, el papel de la comunidad internacional es persistir en esas exigencias sine qua non, y así darles la fuerza necesaria para que cambien la sociedad palestina".
"La pregunta central -añadió- es si (el anunciado gobierno palestino de unidad nacional trae consigo un cambio auténtico", de acuerdo con las exigencias de la comunidad internacional, compartidas por Israel "o si se trata de la compra a bajo precio de un billete para ingresar a las Naciones Unidas".