Colabora

Israel seguirá con el cumplimiento de la "Hoja de Ruta" sin dejar de golpear al terrorismo

Israel continuará sus operaciones contra terroristas palestinos y al mismo tiempo seguirá con los "gestos de buena voluntad" para aliviar las restricciones que padece la población civil en Cisjordania y Gaza. En la última redada, el líder de la Yihad Islámica en Hebrón, Mohamed Sider, murió cuando los soldados se disponían a arrestarlo en una casa del centro de la ciudad.

L D (EFE) Sider era buscado por Israel por ser el supuesto responsable de la muerte de 12 israelíes en noviembre de 2001 durante una emboscada en el llamado "Camino de los Feligreses". Después de que Sider se atrincherara en la casa y lanzara una granada contra los soldados israelíes, éstos dispararon misiles antitanque contra el inmueble y posteriormente demolieron la casa con una excavadora, informaron testigos.

En un comunicado difundido en Cisjordania y Gaza la Yihad Islámica ha prometido vengar la muerte del dirigente en Hebrón, lo que ha incrementado los temores de los organismos de seguridad de Israel, que ya este jueves contaban con 25 amenazas específicas de posibles atentados palestinos, informaron medios oficiales. Horas antes de este suceso, el Ejército arrestó a otros dos palestinos de la lista de buscados en Kalkilia y Naplusa, y demolió la casa de un suicida palestino en el campo de refugiados de Al-Askar en esta última ciudad.

Pese a los dos atentados suicidas del martes, el Gobierno de Ariel Sharon ha decidido reabrir carreteras palestinas y reforzar la figura del primer ministro palestino, Abu Mazen, según fuentes oficiales. Mientras, EEUU ha presionado a Sharon para que se entreviste con Abu Mazen en los próximos días para impulsar la aplicación de la Hoja de Ruta, pero por primera vez Israel retrasa la reunión y alega que "es inútil" mientras no haya resultados sobre el terreno por parte de la ANP. Y es que el primer ministro israelí ha dejado claro a la Administración del presidente Bush que Israel no seguirá adelante con el plan de paz hasta que la ANP no cumpla sus obligaciones contenidas en su primera fase, entre ellas la de desarmar a las facciones palestinas.

El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, se entrevistó este jueves con el enviado especial de EEUU para supervisar la aplicación de la Hoja de Ruta, John Wolf, con quien trató sobre los últimos acontecimientos en la zona. Según manifestó a la prensa tras la reunión, Wolf aclaró que la posición de EEUU respecto a la valla de separación que Israel construye en Cisjordania "no ha cambiado", es decir, que sigue siendo vista con recelo por la Casa Blanca. En cambio mostró satisfacción por la determinación de Sharon de continuar con la aplicación de la Hoja de Ruta, pese a los atentados palestinos.

Asimismo, Mofaz podría entrevistarse con el ministro palestino para los Asuntos de Seguridad, Mohamed Dahlán, a quien presumiblemente insistirá en la necesidad de que la ANP aprese a los responsables de los ataques y desarme a las milicias. Entretanto, el Ejército israelí seguirá con sus redadas puntuales de activistas palestinos, en particular en las zonas de Naplusa y Jenín, dijeron fuentes militares. Además, Israel cesará el traspaso de la seguridad de ciudades en Cisjordania a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hasta que ésta no actúe contra las milicias palestinas en localidades que ya están bajo su control, como es el caso de Belén, donde el pasado 4 de agosto resultaron heridos cuatro israelíes Alabanzas en un tiroteo.

Esta decisión fue adoptada este miércoles en una reunión especial entre Sharón, Mofaz y destacados oficiales del Ejército y de los servicios secretos israelíes (Shin Bet). Tras la reunión, fuentes de seguridad de Israel expresaron su pesimismo sobre la continuidad de la tregua declarada unilateralmente por las facciones palestinas a finales de junio. Estos temores son compartidos por un 70 por ciento de los israelíes, que consideran que la "hudna" o alto el fuego no durará mucho tiempo, según una encuesta difundida por la radio pública.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario