Colabora

Israel se niega a retirar sus tropas de Ramala y levantar el confinamiento a Arafat

Las conversaciones entre el ministro israelí de Defensa, Shaúl Mofaz, y Mohamed Dahlán, titular de Seguridad Interior de la Autoridad Nacional Palestina, para el traspaso de ciudades ocupadas por el Ejército de Israel en Cisjordania, han fracasado. Tel-Aviv se niega a retirar sus tropas de Ramala y levantar el confinamiento al que tiene sometido a Yaser Arafat.

LD (Agencias) La negativa israelí de retirar sus tropas de Ramala y levantar el confinamiento al que tiene sometido al presidente de la ANP, Yaser Arafat, ha hecho fracasar las negociaciones entre Shaúl Mofaz y Mohamed Dahlán para el traspaso de ciudades ocupadas en Cisjordania. Fuentes de la oficina de Dahlán en Gaza han subrayado que “no hay crisis, sino divergencias y discusión” y advirtieron que si Israel no cumple con sus obligaciones recurrirán a EEUU y a la comunidad internacional en busca de ayuda.

La principal divergencia que ha trascendido tras las cuatro horas de negociaciones, es la negativa de Israel a retirar sus tropas de Ramala, capital administrativa de la ANP, donde residen el presidente Yaser Arafat y su primer ministro Abu Mazen. Fuentes israelíes barajaban la posibilidad de que las partes podrían llegar a una solución de compromiso, consistente en un repliegue en tres de las ciudades palestinas autónomas ocupadas en vez de hacerlo de Ramala. Las ciudades que se hallan aún bajo control del Ejército israelí, que las invadió en abril del año pasado en reacción a una serie de ataques de suicidas y otros de militantes palestinos, son las de Naplusa, Hebrón, Jenín, Tulkarem, Kalkilia y Jericó.

El ministro israelí de Defensa, Shaúl Mofaz, propuso la transferencia del control a los organismos de seguridad de la ANP en las localidades de Kalkilia y Jericó, pero Dahlán insistió en que una de las dos fuese la de Ramala, "la París de Cisjordania". En junio pasado, Dahlán y Mofaz acordaron el traspasó del control de la seguridad a la ANP en la ciudad cisjordana de Belén, y también en las zonas autónomas de la franja de Gaza, donde no se produjeron incidentes desde el retirada de las tropas de ocupación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario