LD (EFE) Citando fuentes del Ministerio de Exteriores de Israel, el periódico Haaretz informa en su última edición que el Gobierno del primer ministro Ehud Olmert "está considerando una degradación de sus relaciones con Venezuela a la luz de la extremista línea anti-israelí adoptada por el Gobierno bajo la presidencia de Hugo Chávez"
Asimismo, señala la fuente, las autoridades de "Israel están preocupadas por la creciente alianza entre Chávez y su homólogo Mahmud Ahmadineyad". El periódico precisa que se trata de una opción pero que no se ha adoptado aún ninguna decisión al respecto.
El embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, terminará en sus funciones en junio del año próximo y, de momento, en el Ministerio de Exteriores no existen intenciones de sustituirlo, de acuerdo con el diario. La fuente reveló que durante una reciente reunión celebrada en el Ministerio, se estudió la posibilidad de designar a un jefe temporal de la misión diplomática en la capital venezolana.
Las autoridades de Caracas ya redujeron el nivel de relaciones el año pasado, después de la guerra no declarada de Israel contra el grupo terrorista libanés Hezbolá. Entonces, Chávez retiró a su embajador de Tel-Aviv después de criticar a los israelíes por emplear los "métodos de Hitler". Esas declaraciones motivaron una queja diplomática de parte de la cancillería israelí. El embajador Cohen fue llamado a consultas por la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, pero unos meses después regresó a Caracas.