L D (EFE) La propuesta siria instaba a los israelíes a que cesen los vuelos de sus Fuerzas Aéreas sobre el sur del Líbano y frenen toda operación militar a lo largo de la frontera de ese país con Israel, agrega el diario. En un segunda etapa, Israel y Siria reanudarían las negociaciones en para un acuerdo de paz, agrega.
El plan fue enviado recientemente a Israel por un mediador que mantiene buenas relaciones con Siria y, sin embargo, las autoridades israelíes que revisaron la oferta la han rechazado hasta que el régimen del Baas desmantele la infraestructura terrorista en territorio sirio, asegura el rotativo. La propuesta salió a la luz días después de que el presidente sirio, Bachar al Asad, dijera al diario The New York Times que estaba preparado para reanudar el diálogo con Israel.
Las negociaciones de paz entre ambos países se interrumpieron en marzo de 2000 después de que el entonces presidente de EEUU Bill Clinton fracasara en solucionar la retirada israelí de los Altos del Golán, desde los que Siria atacaba a la población israelí hasta su ocupación por el Estado judío ocupó durante la Guerra de los Seis Días, en 1967. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Silvam Shalon, subrayó este martes que no habrá reanudación de los contactos mientras que Siria no desmantele las sedes de grupos terroristas que alberga en su territorio.
Para desmantelar las infraestructuras terroristas la aviación israelí bombardeó el pasado mes de octubre un campamento sirio, situado en la inmediaciones de Damasco. Israel ha pedido repetidamente a la Unión Europea que declare grupo terrorista a Hezbolá, que opera al sur de El Líbano. Siria mantiene una fuerte presencia militar en el país del cedro, cuya política interna supervisa en beneficio propio.