Colabora

Israel propone a la ONU que convoque una sesión especial para condenar el terrorismo

Israel ha propuesto este miércoles al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que visite el país y celebre una sesión especial para condenar el terrorismo. La propuesta ha sido presentada por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Silván Shalom, en una reunión que ha mantenido con Annan horas después de que el Consejo de Seguridad debatiese la operación antiterrorista que acabó con la vida Ahmed Yasín, jefe de Hamas.

L D (EFE) La mayoría de los países (más de 40) que participaron en el debate condenó la operación militar de Israel. Shalom replicó explicando que Yasín era responsable de numerosos atentados suicidas palestinos que causaron cientos de víctimas israelíes.

Shalom equiparó al jefe del grupo terrorista Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) con el dirigente de la red terrorista Al Qaida, Osama bin Laden, y dijo que sin él el mundo es más seguro.

Matando a Yasín "enviamos un mensaje muy fuerte a todos los líderes de organizaciones terroristas" de que Israel no aceptará ataques contra su población; "haremos todo lo posible por impedirlos e implementar algunas acciones contra ellos personalmente", añadió Shalom.

Sobre su conversación con el secretario general de la ONU, el ministro israelí comentó que hablaron de "formas de poner fin a la tensión y al conflicto" en Oriente Medio, y que un viaje de Annan sería "una señal muy positiva" para la región.

Hay que tomar "decisiones estratégicas" contra los grupos terroristas

Tras señalar la necesidad de tomar "decisiones estratégicas contra las organizaciones extremistas y terroristas", manifestó que la ONU "debería desempeñar un papel clave en los esfuerzos de la comunidad internacional para forzar y empujar a todos los moderados de nuestra región a abandonar a esos extremistas y no darles un paraguas para avanzar en sus crímenes contra israelíes inocentes".

"Creo que la ONU debería tomar el liderazgo, y he pedido al secretario general celebrar una sesión especial en la ONU, liderada por él, contra este fenómeno del terrorismo", dijo Shalom, para añadir que ha llegado la hora de que la organización se pronuncie claramente contra el terrorismo, el extremismo, el racismo y el antisemitismo.

Shalom no precisó cuál sería el objetivo exacto de una visita de Annan a Israel, pero sí criticó al Consejo de Seguridad por colocar a su país en "el banquillo" (de los acusados).

El Consejo fue incapaz de consensuar una resolución de condena a Israel, que Estados Unidos amenazaba con vetar, pero los palestinos no han dado por cerrada la cuestión y todavía presionan para que la ONU se pronuncie sobre la operación antiterrorista que acabó con la vida de Yasín, por lo que no se descarta que lleven al asunto a la Asamblea General.

Shalom dijo que, en lugar de recriminar a Israel, el Consejo debería condenar el terrorismo y a los líderes de organizaciones extremistas. "Eso estabilizará más la región que cualquier resolución de condena a Israel", agregó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario