Colabora

Israel prohíbe a los extranjeros entrar en Gaza y Cisjordania sin autorización

Las autoridades de Israel han decidido prohibir a los visitantes extranjeros la entrada a los territorios bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en la franja de Gaza y Cisjordania sin la previa autorización escrita, "so pena de medidas legales" incluida la "deportación".

L D (EFE) Desde principios de enero, en las fronteras de Israel, tanto por el aeropuerto de Ben Gurión como por el puente Allenby, en Jordania, el visitante extranjero recibe un papel escrito en inglés y en árabe.
 
El papel reza: "Bienvenido al Estado de Israel" para después advertir en seis artículos de lo que le puede ocurrir si penetra en los territorios palestinos sin autorización. Resalta el documento un artículo en color rojo que advierte de que la entrada en Gaza y Cisjordania sin autorización "puede derivar en medidas legales contra usted, incluida la deportación y el rechazo a futuras entradas al Estado de Israel".

Aquellos interesados en entrar en la franja de Gaza, vía el cruce de Erez, tienen que rellenar una solicitud y entregarla a la Oficina de Relaciones Extranjeras, situada en esa frontera. Las solicitudes -refiere el documento- serán procesadas con el máximo esfuerzo para su autorización "en un plazo de cinco días laborables" y ofrece un número de teléfono y de fax en la franja de Gaza, aunque no en Cisjordania.

La medida afecta especialmente a los cooperantes internacionales, a los pacifistas, a los peregrinos cristianos y a los visitantes extranjeros, que deseen adentrarse en los territorios palestinos, aunque fuentes diplomáticas explicaron que "se desconoce el estatuto de ese papel y por ahora no hemos tenido constancia de que haya sido aplicado".

Los consulados occidentales en Jerusalén aconsejan que "en tanto no se aclare el alcance de esta medida", en caso de desplazamientos a estas zonas -consideradas de alto riesgo- se recomienda entrar en contacto previamente dos semanas antes del viaje con las legaciones diplomáticas, sobre todo a los cooperantes y expertos que vayan a viajar a los territorios ocupados.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario