Colabora

Israel prepara una operación masiva "en las profundidades" del Líbano tras el ataque de Hezbolá a una patrulla fronteriza

El Ejército israelí se está preparando para una operación masiva "en las profundidades del territorio libanés". Israel responsabiliza al Líbano del ataque de los terroristas de Hezbolá a una patrulla fronteriza, en el que han muerto siete soldados israelíes y dos han sido secuestrados. El Gobierno israelí lo haclificado de "declaración de guerra", y acusa al Estado libanés de dar amparo a Hezbolá. Una unidad terrestre del Ejército de Israel, apoyada por vehículos blindados, ya ha penetrado en el sur del Líbano para rescatar a los dos soldados secuestrados. Además, el Gobierno ha autorizado ataques aéreos. 

L D (Agencias) El general Udi Adam, comandante en jefe de la Comandancia Norte, dijo, en una rueda de prensa en la ciudad de Safed, en el norte de Israel, donde se halla la Comandancia: "Desde que comenzó el ataque el Ejército está respondiendo con dureza y se prepara para una reacción masiva con el fin de defender a los ciudadanos de Israel e impedir acciones terroristas desde el Líbano".
 
Israel considera al Gobierno del Líbano "responsable de la agresión sin provocación previa", es decir, del ataque perpetrado contra una patrulla israelí en la zona fronteriza, y de dar amparo a organizaciones terroristas como Hezbolá.

La ministra de Asuntos Exteriores, Tzipli Livni, dijo en un comunicado: "Hezbolá es una organización terrorista que forma parte del Gobierno libanés".

Abundó en que "la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, han exigido en repetidas ocasiones al Gobierno del Líbano que desmantele a Hezbolá". Destacó que Beirut ha fracasado en actuar en ese sentido, y "la agresión de hoy es prueba de ello". El comunicado agrega que Israel considera al Gobierno del Líbano "responsable de la agresión sin provocación previa".

 
En línea con declaraciones hechas previamente por Olmert y Peretz, Livni apostilla: "Existe un eje del terrorismo y el odio, creado por Irán, Siria, Hezbolá y Hamás, que quieren socavar cualquier intento de paz. El mundo no debe permitir que triunfe".
 
El embajador israelí ante la ONU, Dan Guillerman, anunció que ha enviado una carta de protesta al secretario general, Kofi Annan, en la que tilda las acciones de Hezbolá como una "declaración de guerra", y pide al Consejo de Seguridad que actúe al respecto.
 
Siete soldados israelíes murieron este miércoles en ataques del grupo terrorista libanés Hezbolá en la zona fronteriza con Israel y en una explosión de un tanque en el territorio del sur de Líbano, informaron fuentes de seguridad. Agregaron que una parte de los muertos se registraron tras la explosión de un tanque israelí, que al entrar en el Líbano activó una mina colocada por los milicianos libaneses. A última hora de la tarde otro militar fue abatido.
El fallecido formaba parte de una unidad de rescate que trataba de remolcar un tanque siniestrado a causa de la explosión de una mina y dentro del que aún se encuentran los cadáveres de cuatro de los soldados muertos esta mañana.
 
La unidad de rescate estaba formada por blindados y fuerzas de infantería, que tuvieron que salir de los citados vehículos para tratar de remolcar el tanque. Terroristas de Hezbolá abrieron fuego contra la unidad de rescate israelí, uno de cuyos integrantes resultó alcanzado de un disparo.

Fuentes militares dijeron que desde 2000, cuando Israel se retiró del sur del Líbano, la zona fronteriza ha estado en poder de Hezbolá, que ha sembrado minas y explosivos de gran potencia en previsión de una incursión israelí. "Luchar contra Hezbolá no es como luchar contra los palestinos en Gaza", dijeron las fuentes sobre la dureza de los combates que se desarrollan en la zona.

Según las fuentes, los demás fallecidos perdieron la vida en un ataque con cohetes Katyusha y proyectiles de mortero contra dos patrullas de todoterrenos Hummers que circulaban esta mañana por el sendero fronterizo con el Líbano. En ese mismo ataque los terroristas de Hezbolá capturaron a dos soldados, a los que tiene cautivos en alguna parte del Líbano.

 
Tras conocer lo que calificó de graves incidentes en la frontera con el Líbano, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que el grupo terrorista Hezbolá pagará un "alto precio" por la muerte de israelíes y el secuestro de dos soldados. Tras convocar a su gabinete de emergencia, el mandatario dijo a varios periodistas: "Vivimos días difíciles para el Estado de Israel y sus ciudadanos".
 
Tras las declaraciones, una unidad terrestre del Ejército penetraba en el sur del Líbano apoyada por vehículos blindados. El Ejército también ha llamado a reservistas, que, según fuentes oficiales, serán enviados a la frontera para reforzar un operativo de seguridad. El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, hizo responsable al Gobierno del Líbano del ataque. Varios cazas han sobrevolado Beirut.
 
En una conferencia de prensa, Olmert subrayó que la agresión no es un ataque terrorista, sino de un Estado soberano que será responsable de las consecuencias. El mandatario dijo: "Quiero aclarar que los sucesos de esta mañana no se definen como un ataque terrorista, sino como acto de un Estado soberano que atacó a Israel sin razón y sin provocación".
 
Minutos antes, el Ministerio de Interior de Israel confirmaba que dos de sus soldados permanecen secuestrados por terroristas de Hezbolá tras ser capturados durante un intercambio de disparos en la frontera con el Líbano. De acuerdo con un comunicado de prensa emitido desde Beirut, el grupo terrorista dice que los militares fueron capturados en territorio libanés, mientras que fuentes del Ejército afirman que el hecho ocurrió en su territorio.
 
Los enfrentamientos entre miembros de Hezbolá y soldados israelíes comenzaron con el disparo de proyectiles "Katiusha" desde el sur libanés contra el norte de Israel, donde según la radio pública israelí cuatro personas resultaron heridas, tres de ellas leves. Otras fuentes hablan de que entre las víctimas mortales hay civiles y al menos dos soldados. De acuerdo con emisoras de radio y fuentes policiales libanesas, los enfrentamientos se producen a lo largo de la frontera entre las regiones de Ras Nakura y Bint Jbeil.
 
Las fuentes indicaron que las tropas israelíes bombardean la localidad sureña de Rmeil y varias otras áreas donde Hezbolá tiene bases, mientras que aviones militares israelíes sobrevuelan el sur del Líbano. Las localidades de Rmeich, Aita Chaab, Rcheif, Blat, Yarun y Ramia están siendo bombardeadas intensamente por la artillería israelí.
 
Portavoces de Hezbolá aseguraron que sus miembros han bombardeado posiciones israelíes en la región de Cheba, pero insisten en que no fueron ellos quienes atacaron con "Katiushas" en el norte israelí. La creciente tensión en la zona tiene lugar cuando Israel ha ampliado su ofensiva terrestre en la franja de Gaza para rescatar al soldado Guilad Shalit, capturado por terroristas palestinos desde el 25 de junio.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario