Colabora

Israel pone en alerta a la Policía para impedir la entrada de manifestantes a los asentamientos de Gaza

Todos los efectivos de la Policía Nacional israelí permanecen este martes en el grado máximo de alerta, "Dálet", para impedir el avance de militantes de la derecha israelí hacia los asentamientos de la franja de Gaza. Este lunes, miles de personas, en su mayoría miembros de organizaciones religiosas judías, comenzaron una polémica marcha de solidaridad con los "heroicos hermanos" de los asentamientos. El Gobierno del primer ministro Ariel Sharon prohibió la protesta con el argumento de que el objetivo es impedir el desalojo.

LD (EFE) El Gobierno de Israel ha decretado el "Dálet", grado máximo de alerta de la Policía Nacional para impedir el avance de militantes de la derecha israelí hacia los asentamientos de la franja de Gaza. Los manifestantes, que llevan cintas de color anaranjado, comenzaron el lunes una polémica marcha de solidaridad con los "heroicos hermanos" de los asentamientos.
 
Lo que para los militantes, en su mayoría religiosos, es un "derecho legítimo a protestar", para el Gobierno de Ariel Sharon es poco menos que un acto de sabotaje contra una decisión legal del Poder Ejecutivo refrendada por el Parlamento (Kneset). La marcha fue prohibida por las autoridades policiales con el argumento de que el objetivo de los manifestantes es impedir la evacuación del territorio palestino de Gaza según una decisión oficial.
 
Los manifestantes comenzaron la marcha después de una multitudinaria concentración junto a la tumba de un célebre santón de origen marroquí, Baba Sali, en el pueblo de Netivot. Pasaron la noche en tiendas de campaña o a la intemperie en un terreno de la localidad rural de Kfar Maimón, a diez kilómetros de allí.
 
El Gobierno de Sharon prohibió la entrada de israelíes a las colonias de Gaza el pasado jueves, y lo hizo con el argumento de que militantes de la derecha nacionalista radical se proponían instalarse en ellas para obstaculizar el desalojo, en el que participarán 43.000 soldados y policías. Se calcula que alrededor de veinte mil agentes de la Policía y efectivos del Ejército les impedirán hoy pasar las barreras con las cuales tienen rodeados a los asentamientos del bloque de Gush Katif, donde se halla la mayoría de los 21 que deben ser evacuados.
 
A las cinco de la mañana de este martes  las autoridades policiales reforzaron con miles de agentes a la dotación de agentes alrededor de la localidad de Kfar Maimón, donde pernoctaron unas treinta mil -entre ellas familias de los asentamientos de Cisjordania con sus hijos- para continuar la marcha hacia Gaza. Representantes del Consejo de los Asentamientos de Judea y Samaria (Cisjordania) y de Gaza, YESHA, que organizó la marcha, acusaban a los jefes policiales de "violar los acuerdos", y viceversa, en medio de serios temores por enfrentamientos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario