LD (EFE) Representantes de Israel se hallan en "conversaciones avanzadas" con sus homólogos de los EEUU y de varios países de la Unión Europea (UE) para estudiar una propuesta de sanciones contra Irán si se niega a cesar sus planes nucleares. El objetivo de las conversaciones, informa el periódico Haaretz, es tener preparado "el paquete de sanciones" para cuando se decida aplicarlas lo haga el Consejo de Seguridad de la ONU o algunos países de forma independiente.
Las sanciones contra el país cuyo presidente Mahmud Ahmedineyad llamó recientemente a "borrar a Israel del mapa" y crear un Estado judío en Alemania o Austria, han sido elaborados por un comité interministerial constituido para tratar el programa nuclear de Irán, presidido por el jefe de los servicios secretos (Mosad), Meir Dagán.
Entre los castigos se incluyen sanciones contra las exportaciones de petróleo iraní, la negación de visados al presidente Ahmedineyad y a funcionarios de su Gobierno, y la cancelación de derechos de aterrizaje en otros países a las aerolíneas civiles de Irán. También proponen los israelíes prohibir la participación del seleccionado iraní en el campeonato de fútbol por la Copa del Mundo y suspender la cooperación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dependiente de la ONU, con Teherán.