Menú

Israel permitirá el despliegue de soldados egipcios que controlen la frontera con Gaza

Los miembros del Parlamento de Israel (el Kneset) tendrán que aprobar la entrada de unidades del Ejército de Egipto para que asuman el control de la frontera entre la franja de Gaza y el desierto del Sinaí. La medida estará precedida por la modificación del anexo militar al Tratado de Paz de 1979. En esa zona se encuentran acantonados unos 850 efectivos egipcios que tienen como misión impedir el tráfico de armas destinadas a las organizaciones terroristas palestinas.

LD (EFE) Miri Frenkel-Shor, asesora jurídica de la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Seguridad y del Exterior del Kneset israelí, ha indicado que los legisladores tendrán que aprobar la entrada de efectivos militares de Egipto, y con ello modificar los términos del anexo militar al Tratado de Paz de 1979, para que tomen el control de la frontera con Gaza en el Sinaí.
 
Según la asesora de la Comisión Parlamentaria, la entrada de esas tropas y su correspondiente armamento, implica "un cambio sustancial" en los términos de ese anexo militar pues la zona de la frontera debe mantenerse desmilitarizada.
 
Los gobiernos de ambos países acordaron recientemente el acantonamiento de 850 efectivos egipcios a lo largo de la frontera con Gaza a fin de impedir el contrabando de armas y explosivos desde la península desértica del Sinaí para las facciones palestinas cuando Israel se "desconecte" de esa zona ocupada en julio próximo.
 
De no lograrse ese acuerdo, el Ejército israelí seguiría con el control de esa frontera de unos diez kilómetros a lo largo de la llamada "Ruta de Filadelfia", por debajo de la cual transcurre ese contrabando por medio de túneles, aún después del desalojo de los asentamientos judíos establecidos en Gaza desde la guerra de 1967.
 
Israel había exigido en 1979, y ello se incluyó en el tratado de paz, la desmilitarización de su frontera con Egipto cuando sus Fuerzas Armadas controlaban la de Gaza con la península desértica del Sinaí, situada a unos setenta kilómetros al sur de Tel-Aviv. Hasta ahora se creía que la introducción de las tropas egipcias podría efectuarse mediante un simple intercambio documentos diplomáticos, pero según Frenkel-Shor el Parlamento israelí tendrá que aprobar los cambios que deban hacerse en el anexo militar.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso