Colabora

Israel negociará con EEUU las áreas de Cisjordania en que se podrán levantar asentamientos judíos

Representantes del Gobierno de Israel negociarán con delegados estadounidenses la redefinición de los límites en las tierras palestinas autónomas de Cisjordania donde se permitirá la construcción de los asentamientos judíos, según informa el periódico israelí Haaretz. Las negociaciones serán para "redefinir el límite de los asentamientos y acordar las áreas en las cuales se les permitirá continuar con la construcción".

 
LD (EFE) El rotativo israelí dice que las negociaciones entre un equipo de EEUU y de Israel, este último a cargo del brigadier Baruj Spiegel, comenzarán una vez que el Ministerio de Defensa israelí proporcione la información completa sobre alrededor de cien "asentamientos ilegales" -que Ariel Sharon se comprometió ante el presidente George Bush a evacuar-, y todos los datos acerca de los "legales", levantados con la autorización oficial.
 
En apariencia, la disposición obedece a una promesa del presidente estadounidense, George Bush, al ministro Sharon cuando éste le informó en mayo pasado en Washington de su plan unilateral para la evacuación militar de la franja palestina de Gaza, y de 25 asentamientos judíos, 21 en esa zona, y otros cuatro, entre más de 150, en Cisjordania.
 
En esa ocasión, Bush también afirmó que los refugiados palestinos de la primera guerra árabe-israelí de 1948-9, y sus descendientes, alrededor de cuatro millones, no podrán regresar al territorio donde hace 56 años se fundó el Estado israelí sino a un Estado palestino independiente en Cisjordania y Gaza, donde vive gran parte de ellos.
 
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) en las zonas autónomas de Cisjordania y Gaza exige la totalidad de estos territorios, "hasta la llamada `línea verde´", y considera ilegales a "todos" los asentamientos

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario