Colabora

Israel moviliza a sus reservistas y refuerza sus efectivos en la frontera con el Líbano

El Gobierno del primer ministro Ariel Sharon ha decidido una movilización limitada de reservistas y el refuerzo de sus efectivos en la frontera libanesa, ante el aumento de la tensión con sus vecinos de Siria y el Líbano. El Ejército también bloquea las ciudades de Cisjordania y Gaza.

LD (Agencias) El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz., ha ordenado el bloqueo militar de todas las ciudades palestinas de Cisjordania y ha dividido en cuatro la franja de Gaza en previsión de atentados terroristas durante la Festividad de los Tabernáculos, que comenzará el próximo viernes y durará una semana. La medida sigue al ataque en Haifa de una terrorista palestina de la Yihad Islámica que logró atravesar el "muro de seguridad" levantado por Israel a lo largo de territorio cisjordano. El refuerzo de los efectivos también se produjo en la frontera con el Líbano, donde se recrudeció la tensión después que la Fuerza Aérea bombardeara el domingo pasado en Siria, a doce kilómetros de Damasco, una supuesta base de entrenamiento terroristas de la Yihad Islámica.

Al inicio de la jornada, varios aviones militares israelíes han sobrevolado áreas del sur, centro y el norte del Líbano, rompiendo la barrera del sonido sobre la capital, según fuentes policiales y testigos. Además, cazabombarderos israelíes volaron a baja altitud sobre el valle oriental de la Beká, donde están estacionadas unidades del Ejército sirio. En el norte, defensas antiaéreas, posiblemente de grupos palestinos, actuaron contra los aparatos militares israelíes sobre el campamento palestino de Bedaui, cerca de la ciudad de Trípoli, sin alcanzar a ninguno de ellos

En operaciones antiterroristas, soldados israelíes han logrado detener a ocho supuestos terroristas palestinos en ciudades de Cisjordania y a ocho colonos que pretendían volver a levantar un mini-asentamiento judío entre el de Kiriat Arba y la ciudad de Hebrón, a la vera de la "senda de los que van a orar", donde palestinos emboscaron hace meses y mataron a once israelíes, ocho civiles y tres soldados. Asimismo, la Policía y los servicios secretos se mantienen la alerta máxima ante 37 avisos concretossobre posibles atentados. Por ello, fuentes castrenses han asegurado que un número no precisado de batallones de infantería fue enviado a Cisjordania, donde unos dos millones de palestinos permanecen en el interior de las ciudades.

El fuerte dispositivo de seguridad puesto en práctica por el Ejército, según el periódico israelí Haaretz , tiene como causa la detección de cinco "células terroristas", tres en Naplusa y dos en Jenín. Se trata de miembros de la Yihad Islámica y de disidentes del movimiento Al-Fatah que se han rebelado frente a su líder, Yaser Arafat, y operan según instrucciones de la República Islámica de Irán. Los terroristas se proponen secuestrar soldados y emboscar vehículos militares.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario