Menú

Israel levanta el bloqueo de Gaza y Cisjordania y libera a 70 presos como gesto de buena voluntad

Coincidiendo con la visita del secretario de Estado de EEUU a Oriente Medio, y en un gesto de buena voluntad de Sharon para avanzar en la aplicación de la “hoja de ruta”, el Ejército israelí ha levantado el bloqueo impuesto a los territorios palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza. Además, ha excarcelado a 70 presos (otros 130 en los próximos días) y se estudia levantar el bloqueo económico.

L D (EFE) El primer ministro israelí, Ariel Sharon, se propone liberar a "decenas de presos administrativos", como parte de las medidas para aliviar la situación de la población palestina, en las que se inscribe el levantamiento del bloqueo sobre Gaza y Cisjordania. Estos gestos de “buena voluntad” coinciden con la visita de Colin Powell a la zona para impulsar el plan de paz. En los próximos días se espera la liberación de otros 130 reos, la mayoría de los cuales han cumplido una gran parte de su pena. Ninguno ha sido involucrado en una acción terrorista. Las otras medidas que estudia Sharon incluyen la ampliación de la zona de pesca frente a los 30 kilómetros de la franja de Gaza a orillas del mar Mediterráneo, y el levantamiento de restricciones burocráticas para las exportaciones e importaciones de mercancías por los pasos fronterizos bajo control militar israelí en ese territorio.

Israel también se muestra dispuesto a retirar sus tropas de las zonas palestinas autónomas ocupadas en el territorio de Gaza y así se lo ha trasladado hoy el ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, al secretario de Estado norteamericano Colin Powell. La condición del Gobierno de Sharon para una retirada de Gaza será que en los territorios evacuados los organismos policiales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), controladas por el coronel Mohamed Dajlán, nuevo ministro para Asuntos de Seguridad, combatan contra las facciones de la resistencia palestina y las desarmen. Este asunto y el resto que conciernen al plan de paz propuesto por el Cuarteto han sido el tema central de las conversaciones que han mantenido hoy Sharon y Powell en Jerusalén. Al término de la reunión, Powell ha mostrado su satisfacción por las medidas planteadas por el primer ministro israelí y las ha calificado de “muy prometedoras”. En una rueda de prensa conjunta, el secretario de Estado se felicitó además por "los pasos positivos y los pasos políticos dados por funcionarios palestinos con vistas a la reforma (institucional) y hacia la paz". No obstante, hizo un llamamiento a los palestinos para que lleven a cabo "acciones decisivas para desarmar y desmantelar las infraestructuras terroristas".

Allegados del jefe del Gobierno israelí decían que las medidas de "buena voluntad" para con el nuevo primer ministro palestino Abu Mazen "no afectarán la seguridad de la población" de este país. Abu Mazen es visto por EEUU, la Unión Europea (UE) y toda la comunidad internacional como el próximo interlocutor de Israel, en lugar del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, para reanudar las negociaciones de paz. La primera de esas medidas fue el levantamiento, esta madrugada, de la prohibición de entrar al territorio israelí que afectaba desde hace dos meses a decenas de miles de operarios palestinos de Cisjordania y Gaza que no tienen otras fuentes de ingresos.
Después de almorzar con Sharon, Powell tiene previsto entrevistarse con el primer ministro palestino en la ciudad cisjordana de Jericó. El secretario estadounidense no se reunirá con el presidente Arafat, motivo por el cual su movimiento Al Fatah convocó a un paro comercial de protesta y a manifestarse contra los EEUU e Israel en las localidades cisjordana de Ramala, sede de Arafat y Abu Mazen, y en el pueblo vecino de El Bire.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso