Colabora

Israel intensificará su ofensiva contra los terroristas de Hamas en Gaza y Cisjordania

El Gobierno israelí ha aprobado una serie de medidas para que el Ejército se adentre más en el territorio de Gaza e intensifique sus ataques contra objetivos de Hamas, después de que este martes un misil disparado por terroristas de ese grupo islámico impactara en un colegio de la ciudad hebrea de Ashkelón. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, encabezó este miércoles una reunión del gabinete de seguridad, en el que participaron entre otros ministros, el responsable de Defensa, Amir Peretz. En ella se decidió dar instrucciones a las Fuerzas Armadas para que intensifiquen su campaña contra los terroristas de Hamas, así como los denominados "asesinatos selectivos". Según testigos citados por Efe el ejército ya habría tomado posiciones al norte de Gaza.

L D (Agencias) Testigos presenciales citados por la agencia Efe indicaron que varios tanques israelíes avanzaron varias decenas de metros desde la zona fronteriza del norte de Gaza, aunque el Ejército israelí ha asegurado no tener, de momento, comentarios al respecto. Los testigos agregaron que los tanques tomaron posiciones en los lugares de emplazamiento de los antiguos asentamientos de Elei Sanaí y Nisanit, situados en las proximidades de la zona fronteriza del norte de la franja de Gaza.
 
El Ejército ha recibido también instrucciones para impedir el lanzamiento de cohetes Al-Kasam. Además, las fuerzas israelíes avanzarán desde sus actuales posiciones en el norte para rodear las ciudades principales e impedir la libertad de movimientos de terroristas. "El objetivo de la operación, como se ha definido desde el comienzo, es y sigue siendo la de liberar al soldado secuestrado Guilad Shalit y de cesar los disparos de cohetes y proyectiles de mortero", reza un comunicado difundido por la Oficina de Prensa del Gobierno.

El documento hace especial mención a que el Ejército israelí continuará atacando objetivos de Hamas tanto en Gaza como en Cisjordania, con especial "énfasis a las instituciones e infraestructuras que sirven al terrorismo". La nota especifica que la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, continuará ejerciendo presiones diplomáticas, a través de la comunidad internacional, sobre el Gobierno sirio para lograr la liberación de Shalit.

Israel acusa al jefe del buró político de Hamas en el exilio, Jaled Mashal, que reside en Damasco, de ser el cerebro de la operación en la que fue secuestrado el uniformado israelí. El Ejército hebreo inició hace diez días la operación "Lluvias de Verano" para dar con el paradero del soldado secuestrado. Desde entonces tanques y blindados ocupan parte del sur y del norte de la franja de Gaza y la aviación y la artillería israelí han efectuado constantes ataques que han ocasionado la destrucción de infraestructuras, como puentes, plantas generadoras de electricidad o edificios gubernamentales palestinos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario