LD (EFE) El periódico israelí Haaretz informa en su última edición de que la operación "Lluvia de verano" durará al menos dos meses, según el planteamiento del primer ministro Ehud Olmert durante la reunión del consejo de ministros. En los próximos días, indicaron fuentes, las acciones se intensificarán en "varias direcciones". La operación "Lluvia de verano" fue lanzada el veintiocho de junio, dos días después de que el soldado israelí Guilad Shalit fuera secuestrado por palestinos miembros de tres grupos terroristas que habían atacado una base militar.
En un encuentro con periodistas extranjeros acreditados en Israel, el primer ministro Ehud Olmert señaló que el Ejército mantendrá la ofensiva en Gaza hasta que los terroristas dejen en libertad a Shalit. Añadió que "ell objetivo de la operación es la liberación del soldado Guilad Shalit y el cese de los ataques con cohetes `Al-Kasam´, y seguiremos la operación todo lo que sea necesario". Se quejó de que su país no ha tenido ni un solo día de calma desde que abandonó la franja de Gaza en septiembre pasado.
En las últimas horas la ofensiva israelí se ha cobrado la vida de un terrorista palestino en el norte de la franja Gaza mientras preparaba un ataque con cohetes "Al-Kasam". Unas horas antes, aviones de la Fuerza Aérea atacaban un vehículo que circulaba por calles de la ciudad de Gaza dejando heridos a cinco miembros de Hamas. Casi a la misma hora, los terroristas palestinos disparaban dos proyectiles que impactaron en zonas deshabitadas de la ciudad israelí de Ashkelón.
Los ataques militares en Gaza este domingo fueron esporádicos, aunque las fuentes militares prevén una intensificación en los próximos días. El Ejército no se concentra en la liberación del soldado, sino en la destrucción de túneles en el norte de Gaza –alrededor del paso fronterizo de Karni–, y en los barrios de Sayaíe y Zeitún, bastiones de los terroristas.
En el sur, las tropas israelíes siguen apostadas en el aeropuerto de Dahaniye, en aparente preparación para una operación de rescate de Shalit que no se producirá a menos que Israel tenga información precisa sobre su ubicación, según los altos mandos.