LD (EFE) En declaraciones efectuadas la madrugada de este viernes tras concluir una reunión de emergencia para analizar el resultado de las elecciones palestinas, el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, anunció que su administración no dialogará con el próximo Gobierno palestino porque Hamas "no es un socio" para la paz.
Olmert indicó que "un Gobierno palestino dirigido o del que forme parte Hamas convertirá la ANP en un gobierno que apoya el terrorismo". Recurriendo a la terminología empleada en su día por Ariel Sharon para referirse a Yaser Arafat, el primer ministro israelí manifestó que "Israel y el mundo ignorarán a ese gobierno y será, por tanto, irrelevante".
En respuesta a la aplastante victoria de los islamistas, Israel ha lanzado una campaña diplomática internacional para tratar de obtener garantías de que ningún Gobierno dialogará con Hamas hasta que este grupo no desarme a sus hombres y se adapte a los valores de cualquier democracia.
La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, empezó esta madrugada de este viernes una ronda de llamadas telefónicas con colegas de todo el mundo para concertar una postura común hacia Hamas. Fuentes de ese ministerio dijeron que el titular ha explicado a sus colegas de otros gobiernos la postura de Israel según la decisión tomada por el Gobierno.