Colabora

Israel exige a la ANP controlar las aldeas donde operan terroristas palestinos

El Gobierno del primer ministro israelí Ariel Sharon exige que su Ejército mantenga el control de dos aldeas cercanas a la ciudad de Tulkarem, donde operan "células terroristas". Esa divergencia ha causado que la reunión con representantes de la Autoridad Nacional Palestina terminara sin un acuerdo para lograr la transferencia de la seguridad en la citada localidad cisjordana, incluida en el compromiso que Sharon llegó con el dirigente palestino Abú Mazen en la cumbre de Sharm el-Sheik.

LD (EFE) La reunión que mantenían palestinos e israelíes para el traspaso de la ciudad cisjordana de Tulkarem finalizó sin acuerdo. Se trataba del segundo día de conversaciones para la retirada del Ejército de Israel y la toma de su control por parte de los servicios de seguridad palestinos.
 
Los representantes palestinos no quisieron hacer comentario alguno, mientras que los israelíes se limitaron a decir que "la pelota está en el tejado de los palestinos". Según fuentes, el gobernador de Tulkarem, Az a-Dín Sharif y el jefe militar del distrito Said Abú Pasha exigieron al coronel israelí Tamir Heiman agregar a la ciudad dos aldeas palestinas del distrito, Zaida e Ilar, pero el militar rechazó la demanda alegando que se trata de localidades donde operan "células terroristas".
 
El pasado 25 de febrero, un terrorista miembro de la Yihad Islámica, residente en Ilar, se inmoló frente a un bar de Tel-Aviv y causó la muerte a cinco israelíes y medio centenar de heridos. Pero, los representantes palestinos exigieron que el Ejército israelí, que tiene sitiada a Tulkarem y otras ciudades autónomas, se retire a las líneas que tenía el 28 de septiembre del 2000, antes de que se desencadenara la Intifada contra la ocupación militar en Cisjordania y Gaza.
 
El primer ministro Ariel Sharón anunció en la cumbre de Sharm el-Sheik con el presidente palestino Abú Mazen, el pasado ocho de febrero, que Israel transferiría a la ANP el control de cinco de las ciudades autónomas de Cisjordania. Hasta la fecha, y también tras varias rondas de negociación, la semana pasada se transfirió el control de la localidad de Jericó, merced a una intervención del ministro israelí de Defensa, Shaúl Mofaz, y del ministro del Interior de la ANP, Naser Yusuf.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario