Colabora

Israel exige a Abú Mazen que evite la violencia en Cisjordania desarmando a los terroristas

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, general Moshé Yaalón, ha declarado que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, debe evitar el recrudecimiento de la violencia en Cisjordania ordenando a los cuerpos de seguridad palestinos que procedan a desarmar a los grupos terroristas.

LD (EFE) En declaraciones a la radio pública israelí, el jefe del estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, general Moshé Yaalón, declaró que la evacuación del territorio palestino de Gaza "no será acompañada por el mesías" y pronosticó estallidos de violencia en Cisjordania.
 
Yaalón, que cesará en sus funciones en junio próximo, afirmó que si el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, no desarticula a las organizaciones terroristas palestinas no podrá impedir el recrudecimiento de la violencia y, en consecuencia, la reacción del Ejército israelí.
 
En una reunión con la asamblea israelí, el ministro Benjamín Netanyahu, refiriéndose a fallecidos líderes árabes que hicieron las paces con Israel, indicó que Mazen "no es Yaser Arafat pero tampoco es el presidente egipcio Anuar Sadat, ni el rey Husein de Jordania". De hecho, indicó que el líder palestino "no está haciendo nada para desmantelar a las organizaciones terroristas, y se halla a merced de varias bandas armadas en lugar de que su Gobierno tenga y ejerza el monopolio de la seguridad".
 
De momento, por un acuerdo con Abú Mazen, los grupos terroristas palestinos respetan desde enero pasado un alto el fuego, pero no así los Comité de la Resistencia Popular en la franja de Gaza, que no fueron consultados por el presidente palestino. Las autoridades israelíes protestaron ante la ANP, cuyas fuerzas de seguridad controlan todas las zonas autónomas de Gaza, por la intensificación de los ataques de irregulares de esos Comités, que hirieron a tres israelíes en las últimas 24 horas.
 
De momento, el Ejército israelí, cuya misión en Gaza es proteger a unos ocho mil colonos judíos en 21 asentamientos, no responde a los ataques, que los Comités explican como represalia por la muerte, hace once días, de tres adolescentes de 14 años a manos de sus soldados, y la de un jefe de la resistencia en un choque armado registrado en Cisjordania.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario