Israel dice que Hezbolá reconstruye sus posiciones en Líbano sin que las tropas de la ONU lo impidan
El acuerdo de alto el fuego pactado en la ONU que puso fin a la guerra del Líbano estuvo acompañado del despliegue de una fuerza internacional bajo mando de Naciones Unidas con la misión principal de impedir que los terroristas de Hezbolá recuperasen el control del sur del Líbano. Sin embargo según ha desvelado este martes el jefe del Servicio de Informaciones de las Fuerzas Armadas de Israel, general Amos Yadlin, el grupo terrorista Hezbolá reconstruye y fortalece posiciones destruidas por Israel durante la guerra, pese a la presencia de 8.000 soldados de la ONU, de los que alrededor de un millar son españoles. Además, el general, en una comparecencia en el Parlamento, ha dicho que Irán podría contra con la bomba atómica en dos años y medio.
La Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), que cuenta con alrededor de 8.000 efectivos de diversos países, entre ellos de España, no logra impedir esos trabajos, señaló el militar israelí, a pesar de que su mandato es impedir el regreso de Hezbolá al sur del río Litani, y a la frontera de 110 kilómetros con Israel. Yadlin también aseguró que "decenas o centenares" de militantes de la red terrorista internacional Al Qaeda se han establecido en territorio libanés para promover y lanzar ataques contra Israel.
Respecto a Siria, que reclama a Israel la devolución de la meseta del Golán que este país ocupó en la guerra de junio de 1967, el responsable dijo que el Gobierno de Damasco "está interesado" en negociar con Israel, aunque agregó: "no sabemos si desea la paz"· Yadlin cree que ese interés del presidente sirio, Bashar Asad, se debe a que, si negocia con Israel, su Gobierno se libraría de las sospechas de su supuesta intervención en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, que investiga la ONU.
De momento, concluyó Yadlin, se desconoce qué tipo de acuerdo de paz desea concertar Asad con Israel, y qué precio estaría dispuesto a pagar por ello. El primer ministro israelí Ehud Olmert ha manifestado que su Gobierno condiciona la reanudación de las negociaciones de paz con Siria, estancadas desde el 2000, a que Asad cese su apoyo a "los terroristas palestinos" con sede en Damasco, y a Hezbolá "en connivencia con la República Islámica de Irán".
Lo más popular
-
El festival antifranquista de Sánchez empieza sintiendo "cierta envidia" de los represaliados por la dictadura -
Los listados de la OMT de viajes a los que acudía Begoña Gómez incluyen a empresarios con concesiones denunciadas -
Un testigo denuncia el borrado de correos electrónicos relacionados con la contratación del hermano de Pedro Sánchez -
Ana Pardo de Vera enloquece contra Bertrand Ndongo: "¡Hay que ser tonto para ser negro y ser fascista!" -
Toni Bolaño, desconcertante en Espejo Público: "Es mentira, eso que publica La Razón es mentira... ¡Ah! Bueno no, que lo he publicado yo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios