LD (Agencias) Una amplia operación militar israelí lanzada en las localidades cisjordanas de Ramala, Kalkilia, Jenín, Hebrón y Jerusalén este se ha saldado con la detención de unos sesenta dirigentes del grupo terrorista Hamas, que controla el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina. En medios políticos israelíes se supone que el presidente de la ANP, Abú Mazen, puede anticipar las elecciones o tomar las riendas del Gobierno.
El viceprimer ministro del Gobierno palestino de Hamas, Naser a-Din a-Shaer, fue detenido por el Ejército israelí en Ramala. También se encuentra arrestado el responsable del Ministerio deTrabajo, Mohamed Bargutti, capturado en la aldea de Birzeit.
El ministro israelí de Seguridad Interior de Israel, Roni Barón, dijo que los dirigentes de Hamas serán investigados y, eventualmente, juzgados si surgen sospechas de que están vinculadas con actividades terroristas. "La mano de Israel también alcanzará (al primer ministro de la ANP) Ismail Haniye", declaró a la radio pública.
Horas después y en un comunicado de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, explica que los arrestos responden a las sospechas de que los detenidos están involucrados en "actividades ilegales". El texto acusa al Gobierno de Ismail Haniye de haber implantado "una política de Gobierno terrorista a la luz de "los acontecimientos de estos días", en referencia al secuestro del soldado. El texto concluye afirmando que la "invasión (terrorista) al territorio de Israel y el secuestro de un soldado, ha sido un significativo agravamiento en la política terrorista del Gobierno palestino".
Desarticulada la ANP
De acuerdo con fuentes oficiales palestinas, el Ejército retiene también el viceprimer ministro de la ANP, Naser al-Shaer. En total serían diez ministros, veinte diputados y varios alcaldes, además de veintitrés miembros de la Yihad Islámica. La situación ha provocado que el resto de los dirigentes y jefes de Hamas permanezcan escondidos. De hecho, la mitad del Gobierno palestino se encuentra desarticulado. Una portavoz israelí conformó que sus tropas se encontraban en medio de una "importante operación" de la que declinó dar detalles.
Versiones de la prensa de Tel-Aviv señalan que la ola de detenciones es parte de la operación "Lluvia de verano" para incrementar la operación sobre los Comités Populares de la Resistencia, vinculados a Hamas, para que libere al soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado desde el domingo pasado.
Operaciones para liberar al soldado
La situación se complica aún más con el hallazgo, la madrugada de este jueves, del cadáver del israelí Eliahu Asheri en el barrio A-Tira de la ciudad cisjordana de Ramala. El joven fue secuestrado el pasado domingo por terroristas vinculados al partido Al-Fatah. Un portavoz de los Comités de la Resistencia Popular mostró este miércoles una fotografía del documento de identidad de Asheri y amenazaron con asesinarle si Israel no cesaba su operación en Gaza.
Los terroristas de "Los batallones de Azedín al-Kasem" insisten en condicionar información sobre el paradero del soldado secuestrado a que Israel excarcele a más de doscientos prisioneros palestinos, mujeres y menores de dieciocho años, la mayoría implicados en atentados suicidas. La respuesta ha sido el avance de vehículos blindados que penetraron desde el norte de la franja de Gaza en dirección al campo de refugiados de Yebalia.
En el sur de la franja, Israel mantiene su punto estratégico en un aeropuerto en desuso y cercano a la ciudad de Rafah. Decenas de tanques y tropas de infantería esperan la orden para avanzar apoyados por fuego de artillería y helicópteros. Los civiles palestinos, especialmente de zonas rurales, huían en dirección a la costa del Mediterráneo. Al mediodía de este jueves, aviones israelíes bombardearon zonas cercanas a la aldea de Yan-Junes sin causar heridos.