L D (Agencias) "Francia se ha comportado de una forma particularmente vergonzosa, maniobrando a favor de sus amigos palestinos y convenciendo a los otros países europeos", declaró Gillerman después de que la Asamblea General de la ONU aprobara este martes una resolución donde se solicita a Israel que cumpla la sentencia del Tribunal de La Haya que declara ilegal la barrera de seguridad y pide su demolición.
"Gracias a Dios", el destino de los israelíes "no está en manos" de la Asamblea de la ONU, afirmó el representante de Jerusalén. Asimismo, dijo que su país "no está por encima de la ley", y que la barrera erigida en Cisjordania se ajustará a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Israel, que ha obligado a modificar parte de su trazado.
La resolución aprobada por la ONU "envalentornará" a los enemigos de Israel
A juicio de Gillerman, la resolución adoptada por la Asamblea General "envalentonará" a los enemigos de los israelíes y del pueblo palestino y complicará la aplicación de la Hoja de Ruta.
Por su parte, el segundo embajador estadounidense ante Naciones Unidas, James Cunningham, lamentó "las prisas de la Asamblea General en adoptar esta resolución". A su entender, con ello se "desvía la atención de donde debería estar", esto es, en "la visión del presidente de los EEUU, George Bush, de dos Estados: Israel y Palestina, viviendo uno junto al otro".
Washington ha votado en contra de la resolución porque, según Cunningham, está "desequilibrada" y puede socavar el proceso de paz para Oriente Medio. También se decantaron por el no, aparte de Israel, Australia, las Islas Marshall, Micronesia y Palau.
150 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones
El texto contó con el respaldo de 150 países; los seis arriba mencionados votaron en contra, y otros 10 optaron por la abstención. La UE, que votó sí, alcanzó un acuerdo con el grupo árabe.
En él se afirma que Israel debe asumir el contenido del dictamen no vinculante del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), que estimó ilegal la barrera y pidió tanto su demolición como la compensación a los palestinos afectados por su erección.
La resolución hace también un llamamiento al Gobierno de Israel y a la Autoridad Nacional Palestina para que cumplan de inmediato las obligaciones que contempla la Hoja de Ruta, el plan de paz elaborado por el Cuartero de Madrid (EEUU, Rusia, UE y ONU).