Menú

Israel deja libres a 339 presos palestinos que firmaron un compromiso contra el terrorismo

El Gobierno israelí ha liberado a 339 palestinos para dar cumplimiento a la “Hoja de Ruta”. Otros 99 serán liberados próximamente, según las autoridades militares. Sin embargo, la ANP ha mostrado su decepción por consideran que los reos puestos en libertad son un número muy reducido de los cerca de 7.000 “presos de seguridad y comunes” alojados en cárceles israelíes.

LD (Agencias) La Autoridad Nacional Palestina ha mostrado su decepción por lo que considera un número limitado de presos palestinos liberados este martes por Israel. Según fuentes de la ANP, el Ejército israelí ha arrestado a 328 palestinos desde que las organizaciones terroristas anunciaran una tregua unilateral de tres mesas para facilitar la aplicación de la “Hoja de Ruta”. Además, las autoridades señalan que existen cerca de 7.000 “presos de seguridad y comunes” alojados en prisiones del Ejército y en penitenciarías de Israel.

Sin embargo, este martes decenas de palestinos, que esperaban desde primeras horas de la mañana en el puesto fronterizo de Erez -que separa la franja de Gaza de Israel-, se precipitaron hacia el paso militar en el momento en el que el autobús que transportaba a los excarcelados cruzó el puesto militar. Al tiempo que gritaban "Ala Akbar" (Dios es grande) y cantaba "ya están aquí, han llegado", la multitud recibió entre besos, abrazos y lágrimas de alegría a los 27 presos liberados por Israel y residentes en la franja de Gaza. Horas antes, 334 presos, entre los que había una mujer, salieron en cinco autobuses de las prisiones de Ketziot en el sur del país, de Meguido en el norte y Ramle en el centro, y fueron trasladados a cuatro puestos de control en Cisjordania y al de Erez en Gaza. Otros centenares de familiares recibieron a sus seres queridos en el cruce de Tarcumía próximo a Hebrón, en el de Betunia (Ramala), en el de Tulkarem,y en el de Salem (Jenín).

Entre los liberados hay 182 presos de seguridad, mientras que otros 152 eran detenidos administrativos, es decir encarcelados sin juicio ni asistencia letrada y, según fuentes palestinas, gran parte de los presos iban a terminar sus condenas en los próximos meses. Todos ellos fueron trasladados a los pasos fronterizos bajo estrictas medidas de seguridad y con las manos esposadas con cintas de plástico.El Servicio de Prisiones de Israel confirmó que otros 99 palestinos serán liberados de sus prisiones en los próximos días aunque no especificaron la fecha. Antes de su liberación los 334 palestinos tuvieron que firmar una serie de documentos en sus respectivas prisiones por los que se comprometían a renunciar a la violencia en sus actividades políticas.

Pese al júbilo de familiares y amigos de los excarcelados, la población en Cisjordania y Gaza ha mostrado su descontento por la negativa israelí de liberar a los cerca de 6.500 presos que mantiene en sus prisiones. Para la ANP tampoco es suficiente la liberación de este martes y exige la excarcelación inmediata de los que han cumplido gran parte de sus condenas. Israel ya ha advertido de que no serán excarcelados quienes estén implicados en "delitos de sangre" y considera que la liberación es un "gesto de buena voluntad para con el primer ministro palestino Abu Mazen".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso