Colabora

Israel declara la alerta máxima en previsión de atentados terroristas palestinos

El Gobierno y el Ejército de Israel han decretado la "alerta roja" en previsión de atentados terroristas palestinos, justo cuando los miembros del Tribunal Penal Internacional La Haya están deliberando sobre la legalidad del "muro de seguridad" que los israelíes levantan en Cisjordania para impedir la infiltración de terroristas a su territorio. La ANP celebrará varias manifestaciones mientras que los grupos terroristas han convocado una "jornada de ira".

LD (Agencias) El Servicio de Seguridad General (Shin Bet) ha enviado a los jefes policiales información reservada y recomendación de alerta sobre 52 posibles atentados terroristas palestinos en territorio de Israel. Los controles se han multiplicado por varias zonas del territorio israelí, mientras que el autobús objeto del atentado terrorista de este domingo en Jerusalén ha sido expuesto frente al muro en su paso por la localidad de Abus Dis.
 
Además, el Ejército mantiene sus operaciones militares en Belén, ciudad donde vivía el terrorista de "Los mártires de las brigadas de Al-aqsa" que este domingo asesinó a ocho personas en Jerusalén. Los militares también han detenido en las localidades cisjordanas de Husán, Ramala, Al Aida y Bir Zeit a 18 supuestos terroristas palestinos.

La alerta coincide con el inicio de las deliberaciones que los quince jueces del TIJ realizarán en los próximos dos días sobre la legalidad del "muro de seguridad" que Israel construye en tierras palestinas de Cisjordania. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha decretado este lunes como "Día nacional contra el muro". Las organizaciones terroristas palestinas han decretado también una "jornada de ira" contra la "ocupación militar israelí en Cisjordania y Gaza". Los estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria cesarán su actividad a partir del mediodía para que puedan participar en los múltiples actos de protesta que se desarrollarán en ciudades y pueblos. Si los palestinos intentaran derribar la cerca alambrada, la mayor parte del "muro", los soldados israelíes tienen instrucción de disparar con "balas de plástico".
 
Otras protestas han sido convocadas por las organizaciones no gubernamentales árabes en Israel y se esperan manifestaciones en Tel Aviv, Haifa, Nazaret, Shfaram, Arabeh, Sajnin, Taibe, Um al Fahem y Kafr Yasif, la mayoría de ellas de población palestina. En todas las ciudades cisjordanas sonarán las sirenas, repicarán las campanas de las iglesias cristianas y se paralizará el tráfico durante cinco minutos al mediodía.
 
Juicio en La Haya sobre la legalidad del "muro de seguridad"
 
El presidente de la Corte, el magistrado chino Shi Jiugng, abrió la sesión recordando que la actuación del TIJ se produce a petición de la Asamblea General de la ONU. En las afueras del Palacio de la Paz se ha colocado el esqueleto de un autobús objeto de un atentado terrorista. Un fuerte dispositivo de seguridad, con unos treinta camiones blindados de Policía y exhaustivos controles, marcan la pauta para acceder al interior del recinto. Con pancartas en las que se lee "Stop terrorismo" o "Comenzar negociaciones", los manifestantes israelíes piden que se lleve al terrorismo palestino ante la justicia internacional. El máximo órgano judicial de Naciones Unidas debe emitir un "consejo", que no tiene carácter vinculante y que deberá señalar cuáles son las consecuencias legales de la construcción de ese muro entre Israel y Palestina.
 
Israel, que no reconoce la autoridad del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) para juzgar la legalidad del "muro de separación" en Cisjordania, espera que el atentado terrorista  suicida en Jerusalén "sirva para abrir los ojos del mundo". Las autoridades de Tel-Aviv sostienen que la valla, de unos 700 kilómetros y con un costo aproximado de 1.600 millones de dólares, es imprescindible para la seguridad de sus ciudadanos puesto que más de cien terroristas que, infiltrados desde Cisjordania, han asesinado a más de 480 personas en los tres años y medio que dura ya la Intifada de Al-aqsa. El ministro de Exteriores, Silván Shalom, ha dicho que se trata de una "valla de seguridad y no de una frontera política", según la interpretación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que ve en ella un intento de los israelíes para anexionarse territorios de Cisjordania.
 
Arropada por las posturas de países como EEUU, Rusia, Canadá, Australia o la UE, Israel no ha reconocido la autoridad del CIJ, porque considera que se trata de una cuestión política en la que el tribunal no puede intervenir. Por ello, sólo ha enviado a La Haya una delegación de bajo rango encabezada por el jefe de Prensa e Información del Ministerio de Exteriores, Guideon Meir, y ha dejado la "batalla mediática" frente a los palestinos en manos de organizaciones no-gubernamentales israelíes y de distintos grupos judíos. Entre las muchas misiones que defenderán la postura israelí hay una de víctimas de atentados terroristas, otra de miembros de la organización ortodoxa ZAKA -a cargo de la recogida de restos humanos tras los atentados-, y otra de la "Estrella Roja de David", equivalente a la Cruz Roja.
 
Por su parte y en un discurso por televisión, el presidente de la ANP, Yaser Arafat, dijo que el objetivo de Israel al construir su polémico "muro de seguridad" es "anexionarse el 58 por ciento del territorio de Cisjordania". El mundo, dijo, "debe ver la tragedia que afecta al pueblo palestino debido a la ocupación y a la agresión israelí contra nuestro pueblo". Añadió que el "muro de seguridad" levantado para "impedir la infiltración de terroristas" obstaculiza la creación de un Estado palestino independiente en Cisjordania y Gaza.

El Gobierno palestino y organizaciones no gubernamentales dicen que el muro obstaculiza el acceso de los palestinos al trabajo, a la educación y a los centros sanitarios. Además, subrayan que la barra de separación impone restricciones "arbitrarias y excesivas a la libertad de circulación de decenas de miles de palestinos y viola la obligación que tiene Israel, en virtud de las convenciones de Ginebra, de garantizar el bienestar de las poblaciones ocupadas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario