Israel considera "vergonzoso" el informe de la ONU sobre Gaza
El presidente de Israel, Simon Peres, calificó este miércoles de "indignante" el informe de la ONU que atribuye a la "negligencia e imprudencia" del Ejército de su país el bombardeo de instalaciones del organismo mundial en Gaza durante la ofensiva israelí contra Hamas de diciembre y enero.
L D (EFE) "Consideramos que es vergonzoso. No lo aceptaremos nunca, y no pediremos perdón porque tenemos derecho de defender la vida de nuestros hijos y mujeres", dijo el mandatario israelí en un encuentro con la prensa tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon
Peres aseguró visiblemente enojado que su país no acepta "ni una palabra" del informe elaborado por una comisión de la ONU, en el que se confirma la responsabilidad del Ejército hebreo al bombardear seis instalaciones de este organismo ocupadas por civiles palestinos y el ataque contra un convoy humanitario de la organización.
El documento de la ONU atribuye los ataques a la "negligencia e imprudencia" de los militares israelíes e incluso llega a negar que los terroristas de Hamas usasen las instalaciones bombardeadas.
Peres admitió que sus fuerzas pudieron haber cometido errores, pero negó categóricamente que las propiedades de la ONU se hubieran bombardeado intencionadamente y aseguró que el Gobierno israelí considera la posibilidad de pagar reparaciones a la organización por esos daños, que el informe valora en unos 10,5 millones de dólares. "No hay ninguna guerra en la que no se cometan errores. No quisiéramos que muriera ningún civil, pero la guerra es terrible. Incluso murieron algunos de nuestros soldados por fuego amigo", apuntó.
Peres se preguntó "qué tipo de jueces" son los cuatro miembros de la comisión que decidió "investigar todo lo que ocurrió en este conflicto". "¿Qué se creen, que Israel se levantó un día y decidió empezar a disparar?", dijo, tras recordar la responsabilidad de Hamas en el conflicto por lanzar de forma sistemática cohetes contra poblaciones israelíes. "No nos pueden decir cuántos niños puede matar Hamas antes de que tengamos el derecho de responder", ironizó Peres.
Subrayó también que Israel no considera a Ban responsable del contenido del informe elaborado por esa comisión independiente, que el secretario general de la ONU nombró en febrero y que colocó a su frente al ex presidente de Amnistía Internacional Ian Martin.
La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo, por su parte, que Ban y Peres trataron sus posiciones particulares sobre el informe. El documento afirma que Israel fue responsable de siete de los nueve ataques investigados por la comisión, que se saldaron con cerca de 50 muertos, y que en dos de ellos empleó fósforo blanco.
Sus autores acusan al Ejército israelí de no adoptar las precauciones, ni realizar los esfuerzos necesarios para asegurar el respeto de la inviolabilidad de la ONU y proteger a los miles de civiles que se refugiaron en sus inmuebles.
Lo más popular
-
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado -
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
Madrid capta una colección de arte valorada en 2.000 millones -
Dentro de la megaokupación de Carabanchel: de la mafia de "el gitano" a los okupas peruanos y la irrupción de Desokupa -
La juez de violencia de género frena en seco a Juana Rivas pero ella se niega a entregar a su hijo al padre
Ver los comentarios Ocultar los comentarios