LD (Agencias) En una entrevista concedida al periódico Maariv, el jefe del Ejército israelí, teniente general Dan Halutz, consideró que el mundo tiene el poder militar para evitar que Irán desarrolle armas nucleares. Asimismo, opinó que si Teherán consigue capacidad nuclear, constituirá una amenaza para la existencia de Israel.
Según informa la agencia de noticias Europa Press, Halutz respondió con un contundente "sí" al ser cuestionado sobre si la comunidad internacional puede detener militarmente el programa nuclear iraní. En cuanto a si Israel participaría en dicha operación militar contra su principal enemigo, el militar israelí se limitó a señalar que Israel "forma parte del mundo".
Desde su llegada al poder, el actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha expresado en reiteradas ocasiones que es necesario "borrar del mapa" a Israel utilizando cualquier medio. En respuesta, varios altos mandos militares de Israel han pedido actuar, por todos los medios, contra la principal amenaza que enfrenta su país.
Halutz indicó que "cuando los iraníes tengan capacidad militar nuclear, entonces podremos hablar sobre una amenaza existencial. Si tienen armamento nuclear y los gobernantes hablan como lo hacen ahora, esta combinación será una combinación peligrosa para Israel".
Denuncia por amenazas
En Nueva York, se ha dado a conocer una carta que el embajador de Irán ante la ONU, Javad Zarif, envió al secretario general, Kofi Annan. En la misiva, Irán denuncia ante el organismo multilateral las amenazas de EEUU, que no descarta posibles ataques nucleares contra objetivos iraníes. En consecuencia, el diplomático pidió al Consejo de Seguridad que actúe de forma urgente contra estas intimidaciones "ilegales e inexcusables".
El diplomático iraní califica de "ilegales e insolentes" las amenazas de EEUU de usar la fuerza contra Irán, como se desprende de los comentarios hechos por el propio presidente estadounidense, George Bush, y su secretaria de Estado, Condoleezza Rice. "Quiero informar que el uso de falsos pretextos por parte de varios altos funcionarios de EEUU que hacen públicas amenazas ilegales de recurrir al uso de la fuerza contra la República Islámica de Irán es constante y violan el derecho internacional y los principios de la Carta de la ONU", sostiene Zarif.