Menú

Israel considera "muy grave" que Abu Mazen no quiera desarmar a los terroristas por la fuerza

El Gobierno israelí considera “muy grave” que el primer ministro palestino Abu Mazen se niegue a recurrir a la fuerza para desarmar a los terroristas. Esa actitud refleja que Mazen se ha plegado a las posturas del líder Yaser Arafat, a quien considera un serio obstáculo para la aplicación de la “Hoja de ruta” del proceso de paz. Israel cree que es momento para expulsar a Arafat.

LD (Agencias) El Ministro israelí de Relaciones Exteriores, Sylvan Shalom, calificó de “muy graves” las declaraciones realizadas este jueves por el primer ministro palestino, Abu Mazen, ante el Consejo Legislativo palestino. Mazen excluyó la posibilidad de recurrir al uso de la fuerza contra la oposición palestina, en particular contra las dos principales organizaciones terroristas, Hamas y la Yihad islámica. “No tratamos a la oposición de forma policíaca sino por medio del diálogo. Enviamos ministros, diputados, personalidades (a la oposición) para explicar a qué nos exponemos si no hacemos el cálculo correcto. Ellos escucharon y cooperaron”, afirmó recordando la fracasada última tregua unilateral.

En declaraciones a la televisión pública de su país, Shalom mencionó que la actitud de Abu Mazen es una clara muestra de que se pliega a las posturas del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat. Por ello, el ministro dijo que “es momento” para expulsar a Arafat de los territorios palestinos. “Mientras este hombre exista no habrá paz. Mi postura desde que presenté la cuestión por primera vez al Gobierno, después del atentado del Delfinario en Tel Aviv (en 2001), no ha cambiado: este hombre (Arafat) será mientras exista un obstáculo para la paz”, dijo Shalom.

El jefe de la diplomacia israelí declinó comentar si el Gobierno que preside el primer ministro Ariel Sharon estudiará el futuro de Arafat próximamente, pues “yo no soy el que pone las fechas” en los debates del Ejecutivo. No obstante, aseguró que en las actuales circunstancias en la zona, en la que la tregua del 29 de junio se ha desmoronado y cuando Arafat obstaculiza el gobierno de su primer ministro Abu Mazen, “su futuro no tardará en volver al Consejo de Ministros (de Israel)”.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso