LD (EFE) En la rueda de prensa conjunta que ofreció para dar la bienvenida a Israel a la canciller alemana, Angela Merkel, el jefe del Ejecutivo israelí en funciones, Ehud Olmert, anunció que "no tenemos la menor intención de permitir transferencias de fondos que serán usados para cometer actos terroristas." El mandatario informaba así de que ha ordenado que se congelen la entrega de dinero a la ANP producto de impuestos y derechos de aduana.
Los acuerdos de Oslo de 1993, y su correlato económico, los pactos de París, establecen las relaciones económicas, comerciales y financieras entre Israel y la ANP. En esos compromisos se establece que Israel entregará a la ANP los impuestos que recauda de trabajadores palestinos y las tasas de aduana por productos destinados a los territorios palestinos que entran a través de puertos israelíes.
Según informó el periódico Haaretz, en los dos próximos días, el Ministerio israelí de Finanzas debía transferir doscientos millones de shekels (36,6 millones de euros), pero una fuente oficial dijo "el dinero no será transferido esta semana, aunque puede que lo sea en el futuro".