Colabora

Israel comienza una "prolongada e intensa" campaña contra los terroristas de la Yihad Islámica

El Ejército israelí anunció el comienzo de una "prolongada e intensa" campaña contra los miembros de la organización terrorista de la Yihad Islámica en los distritos cisjordanos de Tulkarem y Jenín tras el atentado de este lunes. Fuentes militares han indicado que las operaciones no se limitarán a las habituales redadas nocturnas. Cinco civiles israelíes fueron asesinados este lunes después de que un terrorista suicida hiciera estallar una bomba a la entrada de un centro comercial de Natania.

LD (EFE) Fuentes militares israelíes han informado del comienzo de una "prolongada e intensa" campaña contra el grupo terrorista de la Yihad Islámica en Tulkarem y Jenín.  Las operaciones, dijeron los informantes, irán mas allá de las habituales redadas nocturnas en cuyo transcurso, el Ejército y otros organismos de seguridad han detenido hasta la fecha a 1.200 terroristas.
 
En el atentado terrorista de este lunes frente a un centro comercial perdieron la vida cinco civiles israelíes y otros cien resultaron heridos o lesionados, al activar una carga de dinamita e inmolarse Lutfi Amí abú Sami, de 21 años. Las fuentes israelíes informaron del arresto de catorce terroristas de la Yihad Islámica la madrugada de este martes, entre ellos el padre y tres hermanos del terrorista en Ilar, la aldea donde reside su familia.
 
De momento, se desconoce cómo influirán las restricciones que anuncian las autoridades militares en Cisjordania, como la vigilancia más en los controles de rutas y carreteras, sobre el proceso electoral entre los palestinos, que será supervisado por centenares de observadores de EEUU y Europa.
 
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abú Mazen, condenó el atentado de Natania y ordenó a sus efectivos policiales apresar a los cómplices del suicida. Por su parte, el primer ministro israelí, Ariel Sharon se reúne con el Gabinete de Seguridad a fin de analizar la situación creada por el atentado, el cuarto este año en ciudades israelíes, y las operaciones en el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza Egipto.
 
Según las autoridades israelíes, la Yihad Islámica cuenta con el respaldo económico de Irán y recibe órdenes desde su cuartel en Siria, países interesados -afirman- en "desviar la atención de la comunidad internacional", el primero por sus planes nucleares y el segundo por una investigación de la ONU sobre su supuesta intervención en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario