Colabora

Israel comienza a construir en el norte de Cisjordania un nuevo tramo del "muro de seguridad"

El Ejército de Israel ha comenzado a construir un nuevo tramo del "muro de seguridad" en el norte de Cisjordania, coincidiendo con el segundo día de deliberaciones que en la Corte Internacional de Justicia de La Haya se llevan cabo sobre la legalidad del muro. Los soldados también mantienen la alerta máxima en previsión de atentados terroristas y han realizado varias detenciones en Gaza.

LD (Agencias) El Ejército israelí ha informado de que este martes inició la construcción del "muro de seguridad" en el norte de Cisjordania. El tramo tiene 42 kilómetros de largo y formará parte de un segmento de 96 kilómetros cuya construcción está prevista entre la colonia de Elkana y el centro de detención militar de Ofer, en el noroeste de Cisjordania.
 
El jefe de la División de Logística de las Fuerzas Armadas, coronel Erán Ofir, explicó que ese tramo es una cerca alternada en algunos puntos con bloques prefabricados de hormigón. Ofir dijo que los nuevos 200 kilómetros de la cerca incluyen los destinados al muro que rodea a Jerusalén, y que aislará de la ciudad a decenas de miles de vecinos palestinos de la ciudad. La legalidad de esa valla es, desde este lunes y durante tres días, motivo de deliberación por parte de los quince jueces integrantes de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
 
En el segundo día de deliberaciones, el representante de Cuba ha pedido a la Corte que declare que la construcción de la valla es ilegal y se encuentra fuera del derecho internacional. Belice, por su parte, dijo en voz de su delegado que su Gobierno respalda el derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos de los terroristas suicidas. Sin embargo, ese pequeño país centroamericano, que manifestó su desacuerdo tras ser elegido para testificar en este caso, ha urgido al tribunal a declarar ilegal el muro. En la jornada hablarán también representantes de Jordania, Indonesia, Madagascar, Malasia y Senegal.
 
Al comenzar la primera sesión en la Corte, el Ejército corrigió un tramo de ocho kilómetros en un tramo que ya había sido construido, y acercó la valla a la "línea verde", un límite provisional entre Israel y Cisjordania desde 1949. El observador permanente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ante la ONU, Naser al Kidua, considerado "embajador de Palestina" ante el organismo internacional, afirmó a los magistrados en La Haya que el muro que levanta Israel en tierras palestinas impedirá la solución del conflicto entre ambos pueblos por medio de "dos Estados independiente, uno al lado del otro".

Por su parte, el viceprimer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a cargo del Ministerio de Hacienda, dijo a dirigentes de organizaciones israelitas de EEUU en Jerusalén que "es preferible causar problemas humanitarios (alusión a los palestinos afectados) pues la valla puede siempre levantarse o cambiarse; en cambio, es imposible devolver a la vida a las víctimas de los terroristas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario