Colabora

Israel celebra elecciones generales con Livni y Netanyahu como favoritos

Los colegios electorales abrieron sus puertas en Israel a primera hora para unas elecciones generales que decidirán la composición del Parlamento y del próximo Gobierno. Los candidatos con mayor intención de voto son Benjamín Netanyahu (del conservador Likud) y Tzipi Livni (del centrista Kadima).

L D (EFE) Las 9.263 urnas distribuidas por todo el país están abiertas desde las 7:00 hora local (6:00 en España) y 5,2 millones de israelíes podrán acudir a ellas para emitir su voto hasta las 22:00 horas (21:00 en España).  La jornada amaneció lluviosa en varias ciudades de Israel, lo que puede restar afluencia a las urnas en unos comicios a los que concurren 34 formaciones entre las que se elegirán los 120 diputados de la Kneset.
 
Los candidatos con mayor intención de voto son el líder del partido conservador Likud, Benjamín Netanyahu, que ya fue primer ministro entre abril de 1996 y mayo de 1999 y cuya formación obtendría según las últimas encuestas entre 25 y 27 diputados, y la titular de Exteriores y jefa del centrista Kadima, Tzipi Livni, cuyo partido se haría con entre 23 y 25 escaños. Debido a la importancia que se atribuye al proceso democrático, la jornada es de asueto nacional en Israel.
 
La Administración brinda transporte gratuito a los votantes que se encuentran fuera de su circunscripción y toma medidas especiales para que el personal militar y los israelíes en misión oficial en el exterior puedan votar. El país entero es considerado un único distrito electoral y los electores han de votar por una lista cerrada.
 
Los comicios generales, que deberían celebrarse cada cuatro años, tuvieron que ser adelantados tras la dimisión del actual primer ministro, Ehud Olmert, por sospechas de corrupción, y la imposibilidad de Livni, su sustituta al frente del Kadima, de mantener la coalición gubernamental.
 
Los resultados oficiales se harán públicos el próximo 18 de febrero y la nueva Kneset resultante de la jornada entrará en funciones el 2 de marzo. El presidente del Estado mantendrá entonces consultas con los distintos partidos y deberá asignar la tarea de formar gobierno al candidato en mejor posición para consolidar una mayoría de 61 diputados, tarea para la que el elegido tendrá 28 días que podrán ampliarse otras dos semanas.
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario