LD (Agencias) La madrugada de este viernes helicópteros de la Fuerza Aérea israelí ha bombardeado la sede del Ministerio de Interior del Gobierno palestino. Según las autoridades de Tel-Aviv, ese objetivo es considerado "un lugar de reunión para la planificación y dirección de la actividad terrorista". Varios testigos han indicado que el edificio ha resultado severamente daño y se encuentra en llamas. A la hora del ataque esas oficinas se encontraban vacías
Otros misiles israelíes han alcanzado una oficina del partido del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Al-Fatah, un campo de entrenamiento del grupo terrorista Hamas. Otros blancos considerados estratégicos por los militares han sido atacados en el norte y sur de la franja de Gaza. Además, según fuentes palestinas, varios tanques han destruido una planta generadora de electricidad. Este último extremo ha sido negado por las autoridades israelíes.
Crisis humanitaria
De acuerdo con corresponsales extranjeros en la zona, al menos dos tercios de la población de la franja están sin energía eléctrica y sin abastecimiento de alimentos. Jan Egeland, subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, alertó de que la zona se encuentra al borde de una crisis humanitaria. La población palestina comienza a sentir la escasez de alimentos al estar cerrados todos los pasos por los que Gaza recibe sus abastecimientos. Las reservas se están reduciendo de tal manera que las autoridades han comenzado a racionar el agua potable, dijeron fuentes palestinas. Los hospitales operan con generadores, pero estos dependen del combustible, que es abastecido habitualmente por Israel.
La ofensiva israelí tiene como objetivo rescatar al soldado Guilad Shalit, de diecinueve años, residente de la localidad de Mitzpe Hila, en la Galilea Superior. El militar, destinado en el Cuerpo de Blindados de la base de Telem, en el triángulo fronterizo entre Gaza, Egipto e Israel. La guarnición fue atacada por terroristas palestinos que en su retirada se llevaron a Shalit.
Inmediatamente después, las autoridades israelíes aprobaron una operación militar para tratar de rescatar al militar. Desde hace unos días, la Fuerza Aérea ha bombardeado objetivos estratégicos como puentes y centrales eléctricas. Este jueves, las tropas han penetrado en la ciudad cisjordana de Ramala después de que se conociera el hallazgo del cadáver de Eliahu Asher, un colono de dieciocho años que también fue secuestrado el domingo.
Mediación de Egipto
En Tel-Aviv, mientras tanto, el ministro de Defensa, Amir Peretz, se reunió con sus comandantes y después reconoció que se estaban dando avances por la vía diplomática. Horas después, la radio pública israelí informaba de que el presidente egipcio, Honsi Mubarak, presentó al primer ministro Ehud Olmert una propuesta para solucionar la crisis. De acuerdo con fuentes oficiales, la iniciativa consiste en canjear al soldado secuestrado a cambio de prisioneros palestinos que estén a punto o que les falte poco para cumplir sus penas en cárceles de Israel. Otras fuentes destacaron que, inesperadamente, el mandatario canceló una operación del Ejército de tierra en el norte de la franja de Gaza.