Colabora

Israel aprueba el trazado del segundo tramo del muro de seguridad que separará Cisjordania

El Gobierno del primer ministro Ariel Sharon ha aprobado el trazado del segundo tramo del muro de seguridad de 45 kilómetros que se levantará sobre tierras palestinas en Cisjordania. El objetivo, argumenta Israel, es evitar la entrada a su territorio de terroristas suicidas. La ANP, por su parte, denuncia que la obra supone la confiscación de terrenos palestinos y el aislamiento de una parte de la población cisjordeana.

LD (Agencias) Los ministros israelíes han aprobado la construcción del segundo tramo del muro de seguridad que se construye en Cisjordania. Se trata del tramo que va desde el asentamiento judío Elkaná, al sur de la ciudad palestina de Kalkilia, hasta la base y prisión militar de Ofer, en el distrito de Ramala, al norte de Jerusalén. El costo de esta parte de la obra será de más de 100 millones de dólares. El total de la inversión en la cerca, según las Fuerzas Armadas, será de unos 1.500 millones de dólares. A diferencia del tramo anterior, de 143 kilómetros de largo, esta segunda sección se levantará en algunos casos -para dejar dentro de la zona israelí de protección a varios asentamientos judíos- hasta 20 kilómetros dentro de Cisjordania, esto es, al este de la línea divisoria o "línea verde" entre ese territorio y el de Israel.

El primer sector de la muralla, que combina cercas de alambre con sensores electrónicos destinados a detectar infiltraciones de palestinos, y paredes de ocho metros de altura en algunos tramos, levantadas con planchas prefabricadas de cemento, fue construido desde la aldea de Salem en el norte de Cisjordania hasta Elkaná. Entre los asentamientos judíos que quedarán "del lado israelí" en el segundo tramo del muro están el de Kedumim, situado entre las ciudades palestinas de Naplusa y Kalkilia, y el de Ariel, que con más de 30.000 habitantes ha sido proclamado "ciudad de Israel". Según la IV Convención de Ginebra, los asentamientos son ilegales pues fueron levantados por Israel en territorios que conquistó en la guerra de 1967 y su construcción no obedece a razones de seguridad.

El Gobierno de Ariel Sharon afirma que el muro es una "cerca de seguridad, no una frontera política" cuya única finalidad es "impedir ataques de terroristas y suicidas palestinos" infiltrados desde Cisjordania a ciudades de Israel. Sin embargo, EEUU, que respalda "el derecho de Israel a defenderse del terrorismo", sospecha que Sharon está fijando de hecho la frontera futura con los palestinos sin negociarla, y ve en ese muro un obstáculo para la aplicación de la "Hoja de ruta" del plan de paz diseñado por el "Cuarteto de Madrid".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario