Colabora

Israel acusa a Arafat de estar "implicado" en el tráfico de armas a los terroristas palestinos

El Gobierno israelí aseguró que los “implicados” en el envío del barco de pesca cargado con armas procedente del Líbano y con destino a la franja de Gaza, interceptada y capturada por la Marina de Guerra de Israel, son personas muy cercanas al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat.

LD (Agencias) Silvan Shalom, ministro israelí de Exteriores, ha señalado que los responsables del envío de la embarcación capturada por la Marina israelí son personas cercanas al presidente palestino, Yaser Arafat. En una intervención en el Canal Uno de la televisión pública, dijo que "no hay duda de que aquellos implicados en el suceso están muy cercanos a Arafat". Además, Shalom afirmó que el suceso constituye una evidencia añadida de que Arafat está "implicado en actividades terroristas". Los palestinos negaron rotundamente cualquier implicación del presidente palestino y han reiterado que temen que Israel una vez más intente utilizar este suceso para inculpar a Arafat.

Según fuentes de las Fuerzas Armadas israelíes, dos funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en las zonas autónomas de Gaza y de Cisjordania estarían implicados en el contrabando: el jefe de la Policía Marítima, Fatji Razam, y Adel Almairibi, supuestamente encargados de la adquisición de armas y explosivos.

El barco de pesca "Abu Hassan", de unos quince metros de eslora, que transportaba detonadores y manuales para la fabricación de bombas, fue interceptado el miércoles por un comando de la Marina de Guerra israelí. El pesquero, que salió de Egipto y había cargado la mercancía frente a las costas de Líbano, fue apresada en aguas territoriales de Israel y posteriormente trasladada al puerto de Haifa, en el norte del país.

Según la radio militar israelí, los ocho miembros de la tripulación fueron detenidos, así como un miembro de la organización terrorista Hezbolá, Mohammed Salem Abu Amra, también conocido como Hamad Amra, que se encontraba a bordo. En un comunicado, el portavoz del ejército israelí indicó que "se descubrieron a bordo artefactos sospechosos y hay indicios de que el barco sirvió para transmitir consignas para operaciones terroristas".

El 6 de mayo 2001 la marina israelí interceptó en el Mediterráneo al "San Torini", barco que transportaba una carga de cuarenta toneladas de armas fletada, según Israel, por un movimiento palestino disidente, el Frente Popular de liberación de Palestina-Comando general (FPLP-CG), que estaba destinado a la franja de Gaza. Un año más tarde, el 3 de enero 2002, la marina israelí interceptó en el Mar Rojo al barco "Karine A", que transportaba 50 toneladas de armas, destinadas, según Israel, a la Autoridad palestina.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario