Colabora

Israel aceptaría abrir una conexión terrestre entre la franja de Gaza y Cisjordania

El Gobierno israelí estudia una propuesta del "Cuarteto de Madrid" y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para abrir una conexión terrestre entre la franja de Gaza y Cisjordania cuando se retire del primero de esos territorios autónomos palestinos. El objetivo es agilizar el movimiento de personas y bienes entre ambos territorios a fin de que Gaza no se quede aislada cuando Israel se retire de allí este verano.

LD (EFE) En declaraciones al periódico israelí Haaretz, el enviado del "Cuarteto de Madrid" para el "Plan de desconexión" israelí, James Wolfensohn, afirmó que en las últimas dos semanas ha habido avances considerables en las conservaciones palestino-israelí sobre los aspectos civiles y económicos de la evacuación.
 
En ese contexto, informó de que el Gobierno del primer ministro Ariel Sharon ha aceptado estudiar una serie de propuestas para abrir una conexión terrestre entre la franja de Gaza y Cisjordania cuando se retire del primero de los territorios.
 
El enviado recordaba que en un principio, las autoridades israelíes se negaban a hablar sobre asuntos que propiciaran "entregar las llaves de Gaza" y centrarse en coordinar los aspectos de seguridad de la retirada. Sin embargo, y por presiones de la comunidad internacional, en particular de EEUU y Egipto, el diálogo palestino-israelí ha sido extendido a cuestiones relacionadas con Cisjordania, como el movimiento de bienes y personas y la creación de una conexión con la franja.
 
Entre las propuestas que ha planteado el "Cuarteto de Madrid" se encuentran la construcción de una vía ferroviaria o una carretera hendida a cinco metros de profundidad y cruzada por puentes. Ambos proyectos están calculados para culminarse en los próximos tres años y requerirán una inversión económica de 175 millones de dólares en el primer caso y 130 millones en el segundo.
 
La demanda palestina de una conexión estable y segura entre Gaza y Cisjordania data de los primeros Acuerdos de Oslo (1993-2000). En cierto momento de ese proceso, Israel autorizó el tráfico palestino por varias carreteras entre el paso de Tarkumíe, en el distrito de Hebrón, y la franja de Gaza, aunque cada vez que temía un ataque o cerraba los territorios por las fiestas judías la vía era clausurada. El paso entre las dos regiones, también excesivamente engorroso por las revisiones israelíes de los vehículos, estuvo abierto un corto espacio de tiempo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario