LD (Agencias) En una entrevista publicada por el periódico Irish Times, el ministros de Asuntos Exteriores de Irlanda, Dermot Ahern, ha declarado que, tras el "no" en Francia y Holanda, no podría asegurar que su país celebrará o no el referéndum del tratado para dotar a la UE de una Constitución.
"No puedo responder, tenemos que esperar y ver cuál es el resultado de la reunión del Consejo Europeo de mediados de junio", dijo. La cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco de los días 16 y 17 de junio tiene previsto abordar esta cuestión.
Según informa la agencia de noticias Europa Press, esta es la primera vez que un miembro del Ejecutivo irlandés cuestiona públicamente la oportunidad de celebrar la consulta, ya que hasta ahora, la línea oficial era la de seguir adelante con el proceso de ratificación. El referéndum en Irlanda, que es obligatorio para cuestiones europeas, todavía no está convocado pero se preveía para dentro de un año.
A juicio de Ahern, ha sido el rápido ritmo al que se está llevando a cabo la ampliación de la UE el factor que más ha contribuido al "no", y por ello pronosticó que si la Constitución Europea no sale adelante "podría ralentizar la velocidad de la expansión".
"No" en Dinamarca
En Dinamarca, cuatro sondeos sobre intención de voto han desvelado que los partidarios del "no" al tratado constitucional superan por primera vez a sus defensores. El país escandinavo será el próximo país comunitario que celebra un referéndum y lo hará el próximo día 27 de septiembre, una fecha que ya confirmó el primer ministro, Anders Fogh Rasmussen, "siempre que el proyecto siga adelante".