Colabora

Irán ya tiene suficiente uranio para fabricar una bomba nuclear

Según la información publicada por Financial Times la República Islámica de Irán y sus fanáticos dirigentes ha acumulado ya suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba nuclear.

(Libertad Digital) La preocupante noticia, de la que se hace eco el blog Barcepundit, es que ya hay un informe, que ha partido de funcionarios de la ONU, en el que se afirma que Irán ha acumulado más de una tonelada de uranio poco enriquecido, una cantidad que podría bastar para producir unos 20 kilogramos de material fisible, lo que a su vez es suficiente para fabricar una bomba nuclear.

El jefe científico de la Agencia para el Control de Armas y el Desarme de Estados Unidos, Peter Zimmerman, confirmaba la veracidad de los datos: "Parece que Irán ya ha sobrepasado el umbral de proveerse material para una bomba".

Esta capacidad es la consecuencia de la producción de uranio que Irán ha mantenido en los últimos meses. Así, en noviembre se estimaba que en los almacenes de Natanz se almacenaban ya 839 kilogramos de uranio poco enriquecido, una cantidad a la que habría que sumar los 171 kilos que Teherán ha logrado producir a finales de enero.

Además, según apunta Zimmerman "es completamente seguro que si estas cantidad no fuese suficiente para obtener la bomba, tendrán bastante en unas pocas semanas".

Llegados a este punto los funcionarios de la ONU advierten que para fabricar uranio enriquecido en la misma planta de Natanz habría que reconfigurar ésta en un proceso que sólo duraría unos meses, pero advierten también que quizá haya ya una instalación no sometida al control de la Agencia Internacional de la Energía Atómica en la que sería posible hacerlo incluso antes.

Esta información se hace pública cuando la nueva administración de Estados Unidos liderada por Barack Obama ha iniciado un tibio acercamiento a las autoridades iraníes en busca de solucionar este problema nuclar por vías pacíficas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario