Menú

Irán y Rusia acuerdan solucionar la crisis provocada por el programa nuclear iraní en el marco de la AIEA

Los gobiernos de Irán y Rusia han alcanzado un nuevo acuerdo, del que no se han facilitado detalles hasta ahora, para solucionar el contencioso provocado por el programa nuclear de Teherán en el marco de las disposiciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). El compromiso ha sido confirmado por el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hamid Reza Asefi. Las autoridades de ambos países no proporcionado más información ni tampoco han explicado si, finalmente, se aceptó la propuesta de Moscú para enriquecer uranio iraní en su territorio.

LD (EFE) El portavoz del Ministerio de Exteriores, Hamid Reza Asefi, ha informado de que su país y Rusia han alcanzado un acuerdo para solucionar el contencioso nuclear en el marco de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). El diplomático no ha facilitado detalles del compromiso.

Citado por la agencia de noticias nacional, IRNA, el portavoz señaló que el pacto fue territorio ruso y afirmó que la República Islámica "continuará sus negociaciones con Rusia, China y la Unión Europa hasta que lleguemos a un resultado". Agregó que "EEUU quiere provocar una crisis y demostrar que la AIEA, los países europeos y Rusia no han tenido éxito" en resolver la crisis.

En cuanto a la postura de Rusia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Asefi señaló que "los rusos nos dijeron que no van a negociar (con EEUU sobre el contencioso) y nosotros esperamos que sea así". Acusó a Washington de presionar a los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para llevar a Irán ante este organismo internacional.
 
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China- siguen divididos sobre la elaboración de una declaración que exija a Irán suspender sus actividades nucleares. Washington, Londres y París propugnan una respuesta "contundente" del Consejo que exija a Irán suspender su programa de enriquecimiento de uranio por considerar que su finalidad es fabricar armas atómicas.
 
Por el contrario, Rusia y China, que tienen estrechas relaciones comerciales con Irán, se oponen a que el dossier iraní sea transferido al Consejo de Seguridad, que tiene la potestad de imponer sanciones. Moscú ha expresado en varias ocasiones su rechazo a las medidas punitivas contra Irán por considerar que no funcionan, además de que podría complicar la situación, puesto que Teherán podría decidir retirarse del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura