Colabora

Irán tratará de impedir que su programa nuclear sea discutido en el Consejo de Seguridad de la ONU

El Gobierno iraní quiere impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU discuta los alcances reales de su programa nuclear ante el peligro de imposición de sanciones internacionales. El asunto será llevado al máximo órgano de Naciones Unidas si la AIEA considera que Teherán no ha dado, antes del 31 de octubre, garantías de que no fabrica armas de destrucción masiva.

LD (Agencias) El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Kamal Jarazi, ha declarado que es necesario impedir que la cuestión nuclear iraní sea llevada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, ante la posibilidad de que el organismo multilateral le imponga sanciones. "No hay que permitir que esta cuestión sea llevada ante el Consejo de Seguridad, hay que impedirlo", afirmó Jarazi, citado por la agencia oficial IRNA . En sus declaraciones, el ministro no ha hecho referencia alguna a la resolución adoptada por la Agencia Internacional de la Energía Atómica en la que se da a Irán hasta el 31 de octubre para proporcionar garantías que prueben que no está fabricando armamento nuclear al amparo de su programa nuclear civil. En caso contrario, Teherán se expone a que la cuestión sea llevada al Consejo.

Por otra parte, Hamid Reza Assefi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha dicho que el Gobierno al que pertenece considera "inaceptable" y "muy alejada de los principios de cooperación" la declaración de los jefes de las diplomacias de la Unión Europea (UE), en la que la víspera le exhortaron a "plegarse inmediatamente" a las exigencias internacionales en materia nuclear. El funcionario manifestó su "descontento" por esa postura respecto a las "actividades nucleares pacíficas de Irán" y consideró que era una postura "inadecuada, política e inaceptable".

En una declaración común adoptada el lunes en Bruselas, los ministros europeos exhortaron a Irán a cumplir inmediatamente la resolución adoptada por la AIEA, en la que se reclama a Teherán que suspenda todas sus actividades de enriquecimiento de uranio y que dé garantías antes del 31 de octubre que demuestren que no está fabricando armas nucleares escudándose en su programa nuclear civil.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario